Posta 4×100: Italia volvió a sorprender en los varones y Jamaica extendió su dominio en la rama femenina

Filippo Tortu corrió el viernes un  tramo final impresionante para que Italia aumente una cosecha  olímpica sin precedentes en el atletismo de Tokio, al superar a  Gran Bretaña por una centésima de segundo para conseguir un  sorprendente oro en la final del relevo masculino de 4×100  metros.                

La carrera del viernes fue una de las más abiertas de los  últimos años por la ausencia de Estados Unidos, que ha dominado  la prueba durante décadas pero que no llegó a la definición tras  una accidentada carrera que le llevó a ser sexto en su  semifinal.                

Italia aprovechó la oportunidad y se llevó su quinto oro del  atletismo en los Juegos de este año, tras triunfar en los 100  metros planos masculinos y en salto de longitud, y sumar un  doblete de títulos en los 20 kilómetros de marcha.                

El oro del viernes fue además el primero en la posta de os  4×100 mts.                

‘Nunca hubiera esperado esto, nadie lo hubiera esperado‘,  dijo Lamont Marcell Jacobs, el sorprendente ganador del oro en  los 100 metros planos individuales del domingo. ‘Este es el año  de Italia. Hemos ganado el Eurovisión, hemos ganado la Eurocopa  de fútbol, hemos ganado cinco medallas de oro (en atletismo)‘.                

Jacobs corrió una segunda etapa impresionante, aunque Italia  seguía a la zaga de Gran Bretaña cuando el testigo pasó a Tortu.  Pero el joven de 23 años superó al británico Nethaneel  Mitchell-Blake para ayudar a establecer un récord nacional de  37,50 segundos.                

Mitchell-Blake, que formó parte de la posta británica  campeona del mundo en 2017 y del equipo que ganó la plata  mundial en Doha en 2019, se mostró inconsolable tras la carrera.                

‘Hemos puesto mucho trabajo y esfuerzo en esto y creemos que  somos el mejor cuarteto del mundo y queríamos demostrarlo cuando  llegara el momento‘, dijo Mitchell-Blake.                

Canadá se quedó con el bronce gracias a una gran etapa de  Andre de Grasse, oro en los 200 mts.

Jamaica extiende dominio en las pruebas de velocidad al quedarse con el oro en los 4×100 mts mujeres               

TOKIO, 6 ago (Reuters) – Jamaica se impuso el viernes en el  relevo femenino de los 4×100 metros, impulsada por las tres  medallistas individuales de los 100 metros planos, con un récord  nacional de 41,02 segundos para terminar con una gran ventaja  sobre los equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña.                

Elaine Thompson-Herah, que sumó los tres oros de velocidad  en juego en Tokio, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson  volvieron a competir juntas, después de que Briana Williams  apareciera en el tramo inicial de la prueba.                

Fue el primer oro de Jamaica en la prueba desde 2004,  después de dos platas consecutivas por detrás de Estados Unidos  en Londres y Río de Janeiro.                

Thompson-Herah, que a principios de la semana se adjudicó el  doblete de velocidad, dijo estar emocionada con el nuevo logro.  ‘La sensación es surrealista, ganar tres oros y conseguir un  récord nacional‘.                

Fraser-Pryce, que se hizo con la plata en los 100 metros  pero quedó cuarta en los 200, añadió: ‘Estamos muy agradecidas  por haber ganado esta medalla de oro para Jamaica en el día de  la independencia nacional. Durante dos años no tuvimos grandes  actuaciones, así que recuperarla hoy es especial‘. 

Kipyegon gana oro en 1.500 mts, neerlandesa Hassan queda tercera y sin opción de triplete               

La keniana Faith Kipyegon retuvo el  viernes el título de los 1.500 metros femeninos en los Juegos de  Tokio, en una prueba en la que batió el récord olímpico e  impidió que la neerlandesa Sifan Hassan pudiera cumplir su sueño  de un triplete de coronas sin precedentes.                

Hassan tuvo que conformarse con el bronce, mientras que la  británica Laura Muir entró segunda para quedarse con la presea  de plata.                

Hassan se puso rápidamente en la cabeza del pelotón con  Kipyegon justo detrás. Pero la keniana aceleró para tomar el  liderato en la última vuelta y ganó con un tiempo de 3:53.11  minutos.         

       

Hassan llegó a la carrera como flamante campeona olímpica de  5.000 metros, la primera de lo que esperaba fuera un triplete de  oros. También tiene previsto competir en los 10.000 metros el  sábado.                

Con su victoria, Kipyegon, de 27 años, continúa con una  impresionante racha en las grandes finales. Ha ganado o quedado  segunda en todas las definiciones de los grandes campeonatos de  1.500 metros que ha disputado desde 2015.                

Esta victoria fue especialmente sorprendente, ya que se  produjo después de que se tomara casi dos años de descanso por  el nacimiento de su hija, antes de volver para los campeonatos  mundiales de Doha en 2019, donde ganó la plata por detrás de  Hassan.                

‘Estoy muy feliz. Era algo que realmente no esperaba‘, dijo  la ganadora de la prueba.  

Entradas relacionadas