Los hitos para el deporte sanjuanino que dejó Tokio 2020 y los que pueden llegar en París 2024

Hasta los XXXI Juegos Olímpicos, realizados en Río de Janeiro 2016, solamente un sanjuanino había vivido lo que es recibir una medalla durante un Juego Olímpico. Cumplido Tokio 2020, Raúl Quiroga dejó de ser el único nombre en esa lista, ya que otros tres comprovincianos hicieron lo mismo: medalla de bronce y en voley masculino.

Antes que comenzaran estos Juegos, ya se habían establecido nuevos registros sin precedentes en la historia olímpica y atletas sanjuaninos: nunca fueron 6 como hasta ahora y tampoco estaba el antecedente de tres integrantes en un mismo equipo. Pero lo cierto es que la próxima edición, París 2024, está más cerca de costumbre y todos los que estuvieron en la capital nipona tienen argumentos sólidos para pensar que pueden llegar también a la ‘Ciudad de la Luz’.

Empezando por los tres integrantes de la selección masculina de voley -Bruno Lima, Matías Sánchez y Federico Pereyra- quienes se llevaron nada menos que una medalla. Ese sí es todo un récord que habrá que ver si se puede igualar o mejorar alguna vez (y que no sea con alguno de estos nombres).

Los otros tres sanjuaninos tienen también serias chances de participar en la capital francesa en 3 años. Agustín Bugallo recién se sumó en este ciclo olímpico a Los Leones y tiene potencial para seguir todavía un buen rato vistiendo la albiceleste. Algo similar es lo que vive Candelaria Herrera en la selección femenina de vóleibol, aunque vale la aclaración que el potencial del equipo todavía es de un nivel que habilita a celebrar el hecho de poder clasificar a los Juegos. En tanto, Fernanda Pereyra continuará conformando dupla con Ana Gallay, y ambas ya adelantaron que saldrán directamente a buscar la clasificación en el circuito internacional.

Además de los 6 que estuvieron en Tokio, hay otros que sueñan con llegar a París, entre los que se puede mencionar al ‘Chalo’ Gonzalo Molina (quien compitió en Rio 2016) y al triatleta Facundo Medard, por citar un par de ejemplos.

Por otro lado -y párrafo aparte-, Pablo Tabachnik cuenta con la marca de ser el único sanjuanino que participó en 3 Juegos Olímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekin 2008). Bruno Lima y Federico Pereyra pueden igualar esa marca, si son convocados a París. Por lo pronto, Tokio superó los récords de cantidad de sanjuaninos participantes y también de los que se llevaron medalla.

Entradas relacionadas