La entrenadora sanjuanina que viajó al Mundial de Irán y vive en carne propia la religión islámica

Cuando las temperaturas superan los 36 grados en Irán, una sanjuanina debe estar cubierta de pie a cabeza porque así lo exige la religión islámica. Lorena Góngora, oriunda del departamento Rawson pero radicada en Santa Fe, se encuentra acompañando como entrenadora asistente a la Selección Argentina de Vóley en el Mundial Sub-19. “Es algo cultural de Irán”, contó la técnica a Tiempo de San Juan.

La imagen de la sanjuanina con un hiyab cubriendo su cabeza y cuello, y una remera negra mangas largas por debajo de su indumentaria oficial, deja a relucir las obligaciones que deben cumplir las mujeres que pisan tierra iraní, sin importar sus nacionalidades y contexto por el que están allí. “Yo hago y me desempeño con normalidad, no tengo restricciones. Solo la vestimenta, como todas las mujeres que estamos participando en el Mundial”, comentó Lorena, en medio de la competencia.

Si bien el chador, una capa de cuerpo entero, es el que más usan las mujeres iraníes, a la sanjuanina le permitieron utilizar el hiyab o hijab. Según la religión islámica, este velo que cubre la cabeza y el pecho debe usarse por las mujeres en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata. “No se me puede ver nada, solo la cara, la cual está tapada por el barbijo”, agregó Lorena.

La entrenadora sanjuanina se encuentra a casi mil kilómetros de Afganistán, hoy en conflicto por la presencia de los talibanes, movimiento conocido en el mundo por atentar contra los derechos de las mujeres. Y si bien contó que su staff intentó que ella no utilizara el velo, las autoridades hicieron caso omiso. “Su cultura trasciende lo deportivo, esa es la verdad”, señaló. Agregó: “Yo antes de venir, la Embajada Argentina en Irán ya me había notificado de que debía vestirme así”.

Lorena acompaña al Seleccionado Argentino Sub-19, que inició el Mundial con dos triunfos al hilo: primero contra Egipto, y después ante Alemania. La sanjuanina, quien creció en Rawson y se formó en Ausonia, es también la entrenadora del Seleccionado Pre-Menor.

Fuente: Tiempo de San Juan

Entradas relacionadas