Juan Francisco Maldonado y un rápido crecimiento para clasificar al Sudamericano

A la hora de su entrenamiento pareciera que sus piernas son elásticas. Hace siete años que comenzó a correr, pero primero lo hizo en la calle junto a su entrenador Diego Elizondo. Hablamos de Juan Francisco Maldonado que en tan poco tiempo y a sus 30 años logró clasificar para el Sudamericano de trailrunning.


Juanfri como lo conocen en el medio del trekking, decidió un día dejar de correr en la calle para irse a un medio que le fascina, las montañas, donde empieza a incursionar conociendo cuanto sendero hay en los cerros de Ullum y Zonda. Tuvo que cambiar de entrenador para que lo guiara en esta nueva experiencia. Con Esteban Laspeña, ya hubo un cronograma a seguir, objetivos y entrenamiento específico de montaña. Vino su primera carrera, que, a pesar de sus resultados, para él significaba un paso más, ya que se puso objetivos a corto y largo plazo.


En su amor hacia este deporte, decidió capacitarse y estudiar para entrenar gente, es así como llega en el 2019 a abrir «El Patio Trekking’. Armó un equipo de entrenadores y dio la posibilidad de quien quisiera hacer trekking, caminar o correr pudiera estar guiado por gente especializada. Juanfri recuerda «mis primeros alumnos fueron mi padre y un primo de él’. La posibilidad es grande para quien ama el aire libre ya que en El Patio se dividen los grupos de acuerdo a las posibilidades de cada persona o de acuerdo a sus gustos. Cada grupo lleva a la cabeza un entrenador, nunca están solos en el recorrido. Y, explica: «Trekking es caminar por senderos ya marcados en la montaña disfrutando de la naturaleza y haciéndolo al ritmo de cada uno, sin importar tiempo o distancia y poder además recrearse. Es un deporte saludable, debe realizarse con responsabilidad ya que no es lo mismo caminar en el parque o la ciudad que en la montaña. Es importante que, al momento de realizar esta actividad, lo hagamos con gente capacitada y utilizando los materiales de seguridad.


El grupo está dividido en tres niveles, no hace falta tener experiencia para iniciarse, se puede empezar caminando progresivamente. Siempre están acompañados por un profesor. Las etapas son caminata, luego caminata rápida y trote. Ahora bien, aquel que desea correr, estaríamos hablando del trailrunning. Cada uno tiene un objetivo al cual apunta, siempre respetando el proceso desde el inicio’.

Fuente: Diario de Cuyo.

Entradas relacionadas