El «Desafío Pedernal» regresa el 29 de agosto

La pandemia por covid paralizó todo el deporte en el 2020. Pero en este año la campaña de vacunación permitió flexibilizar las competencias deportivas y gracias a esto, el domingo 29 de este mes se disputará la tercera edición del «Desafío Pedernal». La competencia que cuenta con la organización del «Tontal Trail Running» se disputará bajo estrictos protocolos.

La prueba que se disputó por última vez el 18 de agosto de 2019 y que tuvo como ganadores a Alesandro Muñoz en varones y Paola Bernardi entre las damas, contará con dos distancias: 21 kilómetros, la principal y 10 kilómetros. En tanto que se sumará esta vez una distancia participativa de 5 kilómetros destinada a los principiantes que no quieren perderse este desafío.

El cupo será de 200 competidores y las inscripciones se reciben hasta el 24 en Rally Car Center (Urquiza 1163, Sur). Para que la prueba sea posible los competidores deberán tener al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus y aprobar con éxito el testeo covid. Con un enorme esfuerzo, la organización logró conseguir los testeos y cada competidor sólo deberá abonar por el mismo 200 pesos que será para cubrir los gastos del personal técnico a cargo de los mismos.

La prueba partirá desde el «Rancho del Tata Lito» ubicado sobre la ruta, en el segundo ingreso al pueblo pedernalino. Los competidores transitarán por senderos y huellas por donde habitualmente avanzan los animales de la zona. El ascenso al «Cerro de la Cruz» será el punto más difícil y apasionante de la prueba, pues desde allí se puede observar todo ese pueblo del departamento Sarmiento.

El punto de largada y llegada será el Rancho del Tata Lito. Osvaldo Invernizzi, a cargo de la organización, dio detalles de los circuitos: «Los tres serán muy atractivos. El de 21K subirá a la Montaña de La Paz, ascenderá al Cerro de la Cruz, subirá por el cordón de Pedernal a donde está el dique de los Loros hasta retornar al pueblo», manifestó. Sobre el de 10K, Invernizzi comentó que también ascenderán a la Montaña de la Paz y al Cerro de la Cruz pero retornarán por una quebrada por el río hasta el Rancho. Mientras que quienes hagan 5 kilómetros saldrán hacia donde está la «Toma de agua» y volverán por el río. Sin dudas, los atletas afrontarán un Desafío muy particular teniendo en cuenta los tiempos de pandemia mundial que atravesamos, pero sabiendo que siempre el deporte en la naturaleza es un plus difícil de igualar.

Interés

«Hay mucha expectativa porque necesitábamos tener competencias para motivar a los atletas. Desde que recibimos la aprobación de la Secretaría de Deportes para realizar la competencia, en 10 días ya completamos el 50% del cupo. Con muchos cuidados podremos tener un muy lindo espectáculo», manifestó desde la organización Invernizzi sobre la prueba en Pedernal.

  • Tiempo a batir

El 18 de agosto de 2019, cuando fue la última vez que tuvo lugar el Desafío Pedernal, el atleta Alesandro Muñoz fue el ganador con un tiempo de 1h49m05s, en tanto que entre las chicas la ganadora fue Paola Bernardi marcando 2h36m58s. Para esta edición y tras un importante parate debido a la pandemia del coronavirus, habrá que ver si alguien es capaz de superar estas marcas, sabiendo que durante un buen tiempo los corredores no entrenaron.

  • Las categorías

Quienes participen en las dos distancias competitivas de 21 y 10 kilómetros se dividirán en cuatro categorías: hasta 29 años, hasta 39 años, hasta 49 años y más de 60 años. La idea es que los participantes tengan ciertos rangos como para hacer más «parejo» la clasificación general. Mientras que esta vez se implementará la de 5 kilómetros de manera «participativa», es decir sin división por edad ya que no es competitiva ni hay premios.

Fuente: Diario de Cuyo.

Entradas relacionadas