Binacionales: analizan que los deportistas sanjuaninos viajen a San Luis con las dos dosis colocadas

Los entrenadores de los nueve deportes, tanto en rama masculina, como femenina, brindaron un informe de lo realizado hasta el momento en cada una de las disciplinas que tomarán parte de los XXIII Juegos Binacionales: horarios y lugares de entrenamiento, cantidad de deportistas que están trabajando, criterios de selección de los mismos, entre otros detalles.

La reunión estuvo encabezada por el coordinador de los Juegos, Pablo Saavedra, quien estuvo acompañado por los profesores que realizan el seguimiento de las tareas que se realizan, con el fin de atender necesidades, solucionar problemas y facilitar el trabajo de cada cuerpo técnico y sus deportistas: Martín Chávez, Julián Tejada, Alejandra Álvarez, José Luna, Soledad Ulloa y Gonzalo Tellechea.

Los entrenadores brindaron un informe abreviado de lo que se viene haciendo hasta el momento, comenzando con Martín González, de natación, quien hizo hincapié en lo problemático que ha sido no tener competencias; que el próximo sábado se va a realizar una toma de tiempos entre los nadadores y que se tiene programado intervenir en un torneo a realizarse en San Luis.

Ariel Facchinelli, de vóley masculino, se refirió a la necesidad de jugar partidos amistosos. Está la idea de viajar a Mendoza y San Luis. En relación al complejo La Superiora, donde entrena la preselección, se mostró muy conforme con todo lo que se tiene a disposición para trabajar e hizo mención a que se cuenta con algunos jugadores con muy buena estatura y con importante potencial.

Sobre el vóley femenino, Duilio Ventimiglia comentó que se sienten muy cómodos entrenando en La Superiora; que la idea es trabajar con las 18 jugadoras que hay, hasta la fecha en que haya que hacer el corte definitivo y también remarcó que es notable la falta de competencia que tienen las chicas, problema que esperan ir solucionando en estos meses, con partidos amistosos.

Sobre el básquet femenino se refirieron Juan Pablo Olivares y Natalia Domínguez, quienes hablaron sobre cómo se había notado la falta de entrenamiento que, habitualmente, las jugadoras tienen en sus clubes, que las prácticas se han realizado, hasta el momento, en diferentes lugares: Estrella, Ausonia y La Superiora. Destacaron el déficit en lo físico – táctico – técnico con el que se encontraron, propio de las consecuencias de la pandemia y en el que trabajan para solucionar. Sugirieron hacer un seguimiento de las chicas que puedan quedar fuera de la selección, pensando en próximas ediciones de los Binacionales.

Pablo Nale, el técnico del handball masculino, contó que en el comienzo se hizo una convocatoria amplia, comenzando con más de 50 jugadores, contando actualmente con 28. La pandemia sigue preocupando por lo que significa que un jugador se contagie o pueda ser contacto estrecho, lo que puede alterar los planes de trabajo. Se están programando partidos amistosos a nivel local, recordando que hace poco viajaron a Mendoza y que en los próximos días lo harán a Chilecito, La Rioja.

Ezequiel Doncel habló sobre el tenis de mesa femenino, con el que se está gestionando encuentros con equipos mendocinos. Un hecho por demás importante es que en los próximos días se comienza a trabajar en las instalaciones de la UVT, donde funcionará el centro de trabajo para hombres y mujeres. Destacó que hay un buen número de chicas con quien trabaja para los Juegos de San Luis.

Sobre el tenis femeninoRaúl Guardia hizo mención al acotado número de jugadoras con las que se cuenta, a tal punto que ya están designadas las tres deportistas que representarán a San Juan. Entre los próximos compromisos, figura un torneo regional que se jugará en San Luis.

Pablo Usín, del tenis masculino, por su parte, comentó el problema que significa la falta de competencia entre los chicos; que Jerónimo Mazzei, quien forma parte de las excepciones por edad, es uno de los jugadores que puede tener chances importantes; que hay dos jugadores que juegan en Mendoza y se espera, al igual que las chicas, jugar el regional en San Luis.

Rubén Ramos habló en nombre del cuerpo técnico que trabaja en el ciclismo, comentando que se pidieron diez ciclistas, con quienes se trabaja en el velódromo de Rawson junto a quienes integran la categoría Elite, con la finalidad que los jóvenes puedan aprender de ellos. Algunos chicos viajan a Mendoza para competir. Se aclaró que se entrena en pista y ruta, ya que en Binacionales corren en ambas especialidades. Para octubre está planeado correr en el argentino de pista, en Córdoba.

Sobre el trabajo en atletismo, los entrenadores Matías Espejo y Lorena Rosales, contaron que en el comienzo de los entrenamientos, se hizo una convocatoria abierta y que los cortes para la selección definitiva se van a dilatar, teniendo en cuenta la pandemia y los inconvenientes que pueda causar. Próximamente se van a comenzar a exigir marcas mínimas. Existe la idea de un torneo provincial como primer selectivo, destacando la importancia de la pista sintética del CEF N°20. También agradecieron y destacaron la especial intervención para colaborar, por parte de Gonzalo Tellechea.

Finalmente, se dijo que existe la intención que todos los deportistas que viajen a San Luis para los Juegos Binacionales, lo hagan con las dos dosis de vacunas colocadas y que también se debe tener en cuenta la posibilidad de que, quienes no pudieran viajar a último momento, tengan sus reemplazos, por ello es que en los próximos días se debe presentar una lista con el doble de jugadores que van a integrar la lista definitiva en cada deporte.

Entradas relacionadas