Rugby Femenino: las diferentes realidades entre Mendoza y San Juan de cara al Regional de Cuyo

La Pandemia hizo estragos en los clubes amateurs. Muchos jugadores y jugadoras optaron por dejar de jugar ante la imposibilidad de hacerlo. Algunos y algunas desistieron de entrenar en forma virtual y decidieron volcarse por otro deporte que fueron habilitados a medida que el estatus sanitario era seguro.

Ante esta coyuntura, el rugby femenino en la provincia de San Juan y Mendoza se vio seriamente afectado. Entre ambas provincias solamente hay 180 jugadoras fichadas. En la Unión de Cuyo el panorama es más alentador; pues están en plena competencia bajo la modalidad Seven desde hace un mes con la participación de 5 clubes en el Provincial y 9 en el Desarrollo.  En cambio, en la Unión Sanjuanina de Rugby hasta el momento solamente se disputaron encuentros amistosos entre dos clubes bajo la modalidad touch en los últimos 22 meses.

La gran novedad es que desde la Unión Argentina de Rugby confirmó que el Regional se va a disputar el 18 y 19 de septiembre en San Juan en el que otorga dos plazas en primera y juvenil para el Nacional de Clubes. Además, el ente máximo pone como condición que los clubes que participen en dicho certamen tienen que tener juveniles y que éstos deben jugar aunque sea el 50% en los torneos provinciales. Ahora bien, ¿Qué equipos están en condiciones de cumplir esta norma? En Mendoza, son cinco las instituciones. Sin embargo, en San Juan hasta el momento ninguno.

Consultando a las referentes del rugby femenino de ambas provincias sobre la coyuntura que atraviesan mostraron su preocupación. “Hasta el momento la Unión de Cuyo tiene fichadas un total de 150 jugadoras. Además, nos encontramos disputando el torneo clausura ya con la modalidad Seven, en el cual hay una zona de competencia y una de desarrollo (sin contacto)”. Afirmó Julieta Viñolo de la Unión de Rugby de Cuyo.

En cambio, Mariana Echegaray, encargada en la Unión Sanjuanina de Rugby, comentó: “Hay cerca de 30 jugadoras fichadas. Aunque hay muchas más en los clubes pero con el tema de la Pandemia y cuestiones económicas aun no se fichan. Antes de la suspensión de la práctica del deporte por la vuelta a Fase 1, se estaban realizando amistosos entre los equipos de Huazihul y Jockey, que eran los que contaban con las rugbiers habilitadas para jugar, ya que por más que solo fuese un partido amistoso bajo modalidad touch, se debía cumplir con el requisito de contar con la Planilla Electrónica, y solo se pueden cargar las jugadoras que ya están cargadas en el sistema”.

Ambas se mostraron confiadas en poder llegar en condiciones al Regional. “Es un tema que está complicado pero no es imposible. Junto a los entrenadores estamos trabajando mucho y poniendo énfasis tanto en los entrenamientos como en cumplir con los fichajes de las jugadoras. Hubo una gran deserción de jugadoras en la categoría Juvenil, y con las restricciones de horarios para los entrenamientos, en muchos casos a las chicas se les dificulta asistir a los entrenamientos, ya que muchas estudian y les coincide con la escuela”. Detalló Echegaray.

En la misma sintonía opinó Viñolo: “Creemos que sí nos centramos en la captación de jugadoras de esa edad es totalmente posible, eso sí hay que enfocar nuestros esfuerzos en eso y entender que es el futuro del rugby femenino en nuestra provincia. La mayoría de los equipos cuenta con juveniles solamente que no alcanzan para conformar un equipo en sí. Es el gran desafío en todos los equipos de Mendoza”.

Quedan alrededor de 8 semanas para el Regional. En una provincia el panorama es delicado pero tiene una hoja de ruta. En el otro hay incertidumbre por lo que pueda pasar.

Fuente: Cuarto Tiempo.

Entradas relacionadas