Ivo Carrizo: «Mi sueño es llegar a los Juegos Paralímpicos»

Ivo Carrizo nació el 14 de mayo de 2006 por parto normal. Pero hubo complicaciones ya que por su peso al nacer, más de cuatro kilos, quedó atascado en el canal de parto. El obstetra optó por utilizar fórceps, algo que no se recomienda. En ese proceso, se provocó una elongación del plexo branquial derecho. Esto, además de hipoxia perinatal, un enfisema pulmonar, más todos los hematomas en su cuerpito. Por ese motivo tuvo que quedar internado en terapia intensiva neonatal con respirador.

Una vez dado de alta, Ivo comenzó con kinesiología e hidroterapia. Fue cuando inició sus primeros pasos en el agua. En su tratamiento hubo muchos profesionales como neurólogos, traumatólogo, pediatras. Fue derivado a Buenos Aires, a un especialista en plexo braquial para una posible cirugía, que no fue viable.

Fue operado en San Juan en tres oportunidades. Esto se hizo para darle más funcionalidad a su brazo. Pero Ivo las rechazó en dos oportunidades por el material quirúrgico. Desde entonces su familia decidió no someterlo más a intervenciones quirúrgicas y darle la posibilidad de realizar algún deporte donde pueda incluir trabajos con su brazo derecho.

Unos años más tarde, en el centro de terapia donde comenzó a asistir para realizar kinesiología, psicomotricidad y psicología conoció a la licenciada Ana Vázquez, quien actualmente trabaja en el staff de “Deporte Adaptado”. La especialista lo evaluó y los puso en contacto con la Secretaría de Estado de Deportes y comenzó a entrenar natación con la profesora Andrea Plaza.

Ivo se aferró al deporte siendo un cable a tierra. Así, cada día busca superarse. En 2019, sufrió otro golpe. Los médicos le diagnóstica diabetes tipo 1 (insulina requirente). A pesar de esta noticia, nada le impidió seguir entrenando y lograr participar en distintos campeonatos provinciales y nacionales. Además de brillar con sus resultados en la natación adaptada.

En su corta vida deportiva Ivo logró y sigue superando sus propias expectativas. En 2018 y 2019 obtuvo 23 medallas, entre ellas, 2 primeros puestos en los Juegos Evita. Es así que por sus grandes logros, integrantes el cuerpo técnico del seleccionado de natación de Argentina, siguen de cerca su desarrollo siendo una proyección de selección.

Lo que contó Ivo

-¿Qué papel cumple la natación en tu vida?

-La natación es un pilar fundamental en mí día a día, me ayudó mucho a mejorar mi movilidad. Antes era casi imposible mover el brazo. Desde que tengo un año de edad hago deporte y comencé a competir a los 12 años. Mi primer viaje fue cuando comencé a competir en natación en el programa de “Deporte Adaptado” y fui a Santiago del Estero. Estuve bastante nervioso al ser mi primer viaje pero la verdad que viví una experiencia maravillosa. Después viaje varias veces a Córdoba, Buenos Aires y La Rioja.

-¿Qué buscas con el deporte?

-Busco superarme cada vez más, lograr mis metas y la principal es llegar a unos Juegos Paraolímpicos que es mi gran sueño. Es por eso que cada día entreno más motivado en busca de ese logro además de pasar lindo momentos con mis amigos.

Ivo tiene muchas ganas y sueños por cumplir, es por eso que con su equipo de natación se hace presente en los entrenamientos, siendo una gran motivación junto a sus compañeros y profe a la espera de un futuro no muy lejano de comenzar a competir y seguir alcanzado sus metas.

Entradas relacionadas