Gisela Tobares, atleta: «Estoy orgullosa de llegar a este nivel y creo que ha sido un largo camino de esfuerzos»

Gisela Tobares nació en San Juan y parte de su infancia transcurrió en el departamento de Chimbas. “Viví dos años en Capital y ahí mi familia se trasladó a Chimbas. Uno de los recuerdos más importante que tengo de niña es jugar en el barrio a todo, desde carreras, perseguir a los amigos del barrio en juegos. Y por supuesto, todo lo que identifica a un barrio, el juego, la juntada entre los vecinos y todo lo demás”, contó la deportista.

Sus estudios primarios fueron en la Escuela 25 de Mayo, luego siguió en la 9 de Julio, en lo que era la EGB 3, y los tres últimos años de secundaria fueron en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento.

Uno de sus primeros acercamientos al deporte profesional fue gracias a su papá Alberto, era árbitro, y a Gisela le llamaba la atención cuando él preparaba sus cosas para irse a los partidos. Luego practicó hockey junto a su hermana Maira, hasta que ingresó al Profesorado de Educación Física en el ISEF, y ese fue su destino.

“Previo al ingreso a estudiar el profesorado me preparé con un profesor, me enseñó a nadar, correr, y hacer trabajos de fuerza. Me di cuenta de que me gustaba más la resistencia que la velocidad, y junto a unos compañeros nos inscribimos en la Posta a la Difunta”, manifestó la atleta.

En esa competencia comenzó la aventura deportiva para Tobares, y desde entonces comenzó a entrenar junto al profesor Alejandro Ocampo en el CEF N°20. “En ese momento comencé a conocer más en profundidad lo que es el atletismo, me enamoré de ese deporte”, agregó.

Dentro del atletismo, Gisela practica la especialidad de montaña. Sus primeras pruebas fueron en la calle, pero luego se inició con las competencias de montaña y ganó una de las carreras más importantes, la Salomon. Eso le dio la posibilidad de clasificar hacia la final en Villa La Angostura, la cual ganó. “Pude quedarme con la general de los 15 kilómetros. Eso fue muy importante, un gran puntapié, para lo que después fue tener la posibilidad de representar al país a nivel internacional en un sudamericano y dos mundiales”.

La atleta sanjuanina integró la selección argentina de la especialidad y disputó un sudamericano en Villa La Angostura en el año 2017 y los campeonatos del Mundo en Andorra en 2018 y Argentina al año siguiente.

“Hoy por hoy, si bien el deporte el atletismo me ha dado mucho en la parte de montaña, tengo muchas ganas de buscar un poco más en la pista. Gracias a Dios tenemos la posibilidad de entrenar en una pista hermosa como está hoy por hoy en la provincia de San Juan. El objetivo es poder buscar ahí marcas en la de cinco mil y diez mil metros. Y bueno, una vez de haber logrado eso, buscar lo que sería la distancia madre, los 42 kilómetros”, expresó Tobares.

Qué siente al representar a San Juan

“Realmente es un orgullo. Yo no tuve la posibilidad de hacer deporte siendo más chica, si no que lo hice cuando entré en el Profesorado de Educación Física. Tener la posibilidad hoy por hoy de decir que soy atleta de Alto Rendimiento y representar a la provincia, realmente es una gran satisfacción. Me siento orgullosa de llegar a este nivel y creo que ha sido un largo camino de esfuerzos, de altos, de bajos, pero siempre he salido adelante la perseverancia y esas ganas de insistir, de querer estar y bueno, hoy por hoy, donde puedo estar”.

Entradas relacionadas