El perfil de Matías Sánchez: un armador que se ganó un lugar a base de esfuerzo y talento

Gran momento deportivo para Matías Sánchez en su carrera voleibolística, que llega a Tokio para cumplir su sueño olímpico, lugar que se ganó con esfuerzo y dedicación, ya que fue confirmado por Marcelo Méndez en esta selección Argentina de voleibol, en el puesto de armador y ganando un lugar muy pretendido en el que habían varios aspirantes.

A sus jóvenes 24 años ya logró varios reconocimientos, además de un Campeonato Mundial, título que muy pocos jugadores argentinos pueden ostentar. Jugó en nuestra Liga Nacional, en Brasil y actualmente lo hace en Francia, en el Turcoing Lille Métropole Volley-Ball  y su historia no tiene otra dirección  que no sea ligada al vóleibol y a Obras Sanitarias, por herencia familiar.


Con sus inquietos 5 años, Matías ya pasaba horas en Obras jugando al vóley, al tenis y nadando, sus tres deportes preferidos, aunque a los 8 ya comenzó a perfilarse por uno de ellos. La elección del chiquilín es conocida por todos. Con sus padres insertos en la vida institucional y deportiva de Obras, la formación de Matías es prácticamente natural, y con su hermano mayor Nicolás haciendo el mismo camino, tuvo un referente en quien reflejarse, junto a sus amigos de club y de equipo, que en la “canchita” de Obras, cas como un juego de niños, llegaron a formarse generaciones de excelentes jugadores.

Sánchez debutó con 13 años en la Primera de Obras para una Liga Nacional A2, en la temporada 2011-2012, en un encuentro que perdieron por semifinales por el ascenso ante Universidad Tres de Febrero y con su hermano Nicolás como armador titular. Dos años después logró el ascenso a la Liga A1, con Jorge Elgueta como técnico y mostrando un gran nivel y un enorme futuro, con sus 15 años y ya como armador titular.

1551286996623


En la temporada 2014-2015 llegó a Bolívar, el equipo más ganador de la Liga Nacional A1 en ese momento, logrando coronarse subcampeón de la Liga y campeón de la Copa ACLAV, recibiendo esa temporada el premio a “Jugador revelación” de la Liga. A la siguiente temporada retornó a Obras llegando a semifinales, pero con la 2018-2019 como la mejor temporada en forma personal y de Obras, al consagrarse campeón de la Copa ACLAV y llegar la final de la Liga Nacional A1 contra Personal Bolívar. Esa temporada participaron de su único Campeonato Sudamericano de Clubes, en Belo Horizonte, Brasil, llegando al podio con medalla de bronce. Luego de esta enorme vidriera, su carrera continuó en Brasil, en el SESC, llegando a coronarse campeón de la Copa carioca en la temporada 2019-2020.


En la selección Argentina tiene largos antecedentes desde las selecciones de base, donde participó de 4 mundiales, uno sub19, uno sub 21 y dos Sub 23, con el título mundial en Egipto 2017, siendo considerado el mejor armador juvenil del mundo. Además participó de 4 campeonatos Sudamericanos y un Panamericano, en el que se coronó campeón.

Con la selección mayor debutó con 18 años coronándose campeón de los Juegos Odesur en Santiago de Chile en el 2014. Luego se vinieron 3 campeonatos Panamericanos, con un campeonato y dos subcampeonatos y la medalla dorada en los Juegos Panamericanos en Lima en el 2019. Un campeonato Sudamericano y dos VNL, forman parte de su curriculum en la selección mayor.


Matías tiene  un record muy particular, ya que entre las selecciones de base, donde disputó 9 campeonatos (4 Mundiales, 4 Sudamericanos y 1 Panamericano) y la selección mayor, con 8 campeonatos internacionales (1 Juego Odesur, 1 Juego Panamericano, 2 VNL, 1 Sudamericano y 3 copas Panamericanas), lo que totaliza 17 presencias internacionales. Entre estas 17 presencias, logró ser nominado en 8 ocasiones como el Mejor Armador del Torneo, lo que marca una destacada actuación en casi el 50 % de los torneos internacionales en los que participó.

Este sanjuanino, además forma parte de una generación dorada de voleibolistas, que les dio varias medallas doradas a San Juan en los Juegos Nacionales Evita y en los Juegos Binacionales, junto otros destacados,como Bruno Lima, Nicolás Lazo o Juan Bucciarelli, entre otros.

Fuente: Sisanjuan.

Entradas relacionadas