El entrenador campeón del mundo de futsal destacó la política deportiva de San Juan

Diego Giustozzi llegó el martes a San Juan y desde ayer y hasta este hoy participará de diversas actividades que potenciarán aún más el futsal local.

Vale recalcar que esta acción surge de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Deportes y Liga Sanjuanina de Fútbol –y su Departamento de Futsal-.

Esta mañana, al término del primer segmento de trabajo en el Complejo La Superiora, dialogamos con él y conocimos su punto de vista de diversos temas.

El exentrenador de la selección nacional masculina, campeona del mundo en 2016, comenzó diciendo que “San Juan siempre me recibe muy bien, no solo a mí, al deporte en general también. Me siento identificado con el deporte y esta provincia que apuesta tanto por el deporte”. Además, agregó: “Estoy muy contento de estar acá. Sé que los tiempos son cortos, por eso en las clínicas preguntamos qué les gustaría que compartamos en estos días y lo hacemos”.

Por otro lado, resaltó que “la Secretaría de Deportes y la Liga Sanjuanina y de Futsal creyeron oportuno entrenar con los chicos en estas vacaciones de invierno y aquí estamos con distintas categorías. Charlaremos con dirigentes, entrenadores, capitanes”.

-¿Qué opinas sobre el trabajo que se realiza en inferiores en el exterior y que se podría aplicar en Argentina?

-Nosotros no podemos mirar a corto plazo. Este deporte está teniendo un crecimiento increíble, se está expandiendo en todo el país. Y San Juan tiene todas las herramientas. Hay que trabajar a mediano y largo plazo, estar a la altura y dar siempre pasos hacia adelante. Una de las patas fundamentales es la formación de jugadores, la competencia y la infraestructura deportiva. Esto crece constantemente y debes estar a la altura. No tengo dudas que San Juan va por buen camino.

-Y sobre la federalización del futsal y en deporte general, ¿qué pensás al respecto?

-Es fundamental que así sea. Si no lo haces, trabajas a corto plazo. Mientras más seamos, encontrás más calidad. Mi mayor objetivo cuando trabajé acá fue ese, que seamos cada vez más, y luego subir una marcha, no podes quedarte pensando como en la década pasada. Esta tiene que ser una obsesión, no sólo para quienes trabajen en este deporte, en todos. El federalizar tiene que ser un objetivo primario.

-¿Qué has escuchado sobre la Revolución Deportiva de San Juan?

-Claramente por eso estoy acá. Esta provincia ha revolucionado este deporte y otros en muchos aspectos. Y ese es un mensaje para las demás. No lo hizo Buenos Aires, Rusia, Italia, España o Brasil. Lo hizo Argentina, lo hizo San Juan, una provincia del interior del país. Organizó competencias, tiene estadios de primera línea mundial, trabajar en los detalles de formación, competencia, ligas internas. Yo creo que claramente San Juan revolucionó al deporte nacional. Esperemos que sea un incentivo para que los demás digas “Ey, ¿viste que se puede?”. Mucha gente se llena la boca hablando de lo de afuera, pero yo te puedo asegurar que también lo de adentro es muy bueno, e inclusive mejor.

Instantes previos a que continué con su clínica, Diego Giustozzi fue consultado por sus próximos sueños con el futsal. Y respondió: “Cuando volví al país después de vivir 15 años afuera, soñaba un montón de cosas que se fueron dando. Salir campeón del mundo, de América, y con juveniles, de ver estadios llenos, tener una Liga Nacional, un montón de cosas que soñé se cumplieron. Y lo mejor que tenemos es que no tenemos techo, porque podemos seguir mejorando”.

Por último, se despidió diciendo “el puntapié fue en 2013 y lo hemos ido cumpliendo. Creo que debemos valorizar más a esta disciplina, no sólo en Argentina, te hablo también de Sudamérica. Ojalá que la región crezca y así siga”.

Las actividades de las que participará Diego Giustozzi

Miércoles 14 de julio

Complejo La Superiora

-Clínica para Sub 15. 20 jugadores por tanda. Primer turno: 9 a 10:30 horas. Segundo turno: 11 a 12:30 horas.

Liga Sanjuanina de Fútbol

-Charla motivacional a capitanes y jugadores de equipos locales. 25 personas por tanda. Primer turno: 16 a 17 horas. Segundo turno: 18 a 19 horas.

Jueves 15 de julio

Complejo La Superiora

-Clínica para Sub 17. 20 jugadores por tanda. Primer turno: 9 a 10:30 horas. Segundo turno: 11 a 12:30 horas.

Liga Sanjuanina de Fútbol

-Charla para entrenadores de equipos locales. 25 personas por tanda. Primer turno: 16 a 17 horas. Segundo turno: 18 a 19 horas.

Más información sobre Diego Giustozzi

El protagonista de esta entrevista y principal atractivo de las clínicas nació el 1 de agosto de 1978 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente tiene 42 años y su vida siempre estuvo vinculada al futsal.

Su debut como jugador se dio en 1995. Dentro del campo de juego se destacó como ala-cierre (su posición en la cancha) y empezó en Atlético Lugano. Allí permaneció hasta 1997 y luego de consagrarse campeón, pasó a River Plate, club que lo formó en inferiores. En el 98’ ganó la Copa Benito Pujol y partió rumbo a Europa. Entre las temporadas 98/99 y 02/03 jugó en la Serie A1 de Italia. En ese lapso vistió las camisetas de Firenze C5, Fas Pescara y Gruppo Sportivo BNL. Le llegó el turno de dar un salto más y emigró a España, permaneció entre 2005 y 2008. Posteriormente volvió al futsal italiano hasta que en 2013 se dio su regreso a River Plate.

Su logro más destacado como jugador fue haber ganado la Copa América 2003.

Actualmente es entrenador y esta nueva faceta inició en 2013. Su primer reto fue nada más y nada menos que la selección de Argentina. En su lapso al frente de la Albiceleste, consiguió los siguientes logros: medalla de plata en Juegos Sudamericanos (2014), Copa de las Naciones (2014), Continental Cup (2014), Copa América (2015) y la Copa del Mundo (2016).

Fuente: Secretaría de Deportes.

Entradas relacionadas