Dos mundiales y un panamericano de vela, en el horizonte de Mateo Maldonado

A poco más de 20 días para dejar nuestro país, la ansiedad de Mateo Maldonado aumenta con un calendario muy agitado para lo que queda de este año. El juvenil sanjuanino afrontará tres competencias internacionales, y de ellos, dos Mundiales (Laser Sub 21 en Polonia y Junio de Vela en Omán) y un Panamericano Juvenil (Cali 2021).

Ya consiguió pasaje para lo inmediato, que es el Campeonato Mundial ILCA Estándar U21 en Gdynia, Polonia donde el sanjuanino competirá en Clase Laser olímpica y con fecha de partida desde nuestra provincia para el 11 de Agosto, tendrá algunos días de adaptación, ya que el campeonato comienza el 20 y finaliza el 27 del mismo mes.

“Para el Mundial Sub 21 de Laser, ya tenemos todo armado. Salimos el 11 y llego el 12 y empiezo a entrenar. El campeonato empieza el 20, así que tendremos unos días de adaptación que está bueno para conocer el lugar, corrientes, olas, etc. Me siento muy bien, hemos trabajo muy bien físicamente, pero me falta regata, o sea situaciones de regata, que lamentablemente por la pandemia no hemos estado compitiendo”, comentó el sanjuanino que espera aplicarse la segunda dosis de la vacunación del COVID-19 en esta semana, así viaja con inmunidad.

En el trajín de organizar el viaje a Europa, la familia Maldonado, sponsor principal de Mateo junto al Gobierno de San Juan, recibió otra grata noticia. Una comunicación donde la Federación Argentina de Yachting y la Asociación Argentina de Kite lo convocan para representar al país en la especialidad Kitefoil, en el Mundial U21 en Omán, ya que es considerado por ambos organismos nacionales de vela, como el argentino con más potencial para los próximos Juegos Olímpicos en París, Francia en 2021.

“Tenemos el Mundial U19 de la World Sailing, que es el mundial juvenil en Omán en diciembre, que me han citado en otra categoría, me han citado en Kitefoil, la categoría se llama Fórmula Kite, que es una disciplina nueva que entró ahora para el programa olímpico para Paris 2024. Contento porque siempre está bueno hacer cosas nuevas y que la Federación me tenga en cuenta me parece muy bueno”, comentó finalmente Mateo, que será el único representante argentino en esta especialidad que desde el 2024 será olímpica, comenzando desde este año, con su participación asegurada en el sultanato de Omán, en la ciudad de Al Mussanah, del 5 al 18 de diciembre del corriente. Se trata del torneo de máxima jerarquía mundial para la vela juvenil.

Si bien el presupuesto para el Mundial de Polonia está en vías de concretarse, aún resta afrontar los costos para el Mundial de Omán y previamente otra competencia de gran importancia, y en la que debe definirse la especialidad en la que participará Mateo, entre Laser y Kitefoil, para representar a Argentina en el Campeonato Panamericano Juvenil que se desarrollará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.

Entradas relacionadas