Con cuatro sanjuaninos, el vóley aspira a una diplomatura en Tokio

Los seleccionados argentinos de vóleibol llegan a los Juegos Olímpicos de Tokio con distintos objetivos y bagaje: el equipo masculino tiene una zona muy complicada pero viene de jugar la Liga de Naciones (VNL) y espera clasificarse a los cuartos de final; Las Panteras, con menor roce internacional, también competirán contra cinco potencias en el grupo y su meta pasará por jugar lo mejor posible.

La selección masculina, que dirige Marcelo Méndez, debutará el sábado 24 -a las 2.20 hora argentina- ante Rusia por el Grupo B. Luego enfrentará al actual campeón olímpico Brasil (el lunes 26, a las 9.45), Francia (miércoles 28, a las 2.20), Túnez (el viernes 30, a las 4.25) y cerrará contra Estados Unidos (el domingo 1 de agosto, a las 9.45).

De sus rivales de grupo, Túnez es el más accesible, aunque Argentina necesita quedar entre los primeros cuatro para avanzar.

Los argentinos tuvieron como preparación la VNL en la burbuja de Rímini, Italia, donde jugaron 15 partidos contra los equipos de élite y terminaron con un saldo de siete victorias y ocho derrotas, en el noveno lugar de la tabla general. Brasil fue campeón de la Liga después de vencer en la final a Polonia, otro de los candidatos en estos Juegos, y Francia se subió al podio en el tercer lugar.

Después del torneo, el seleccionado masculino realizó una concentración en el Centro de Preparación Olímpica Giulio Onesti de Roma, jugó dos amistosos contra Italia en Latina (fueron victorias para los europeos por 3-1 y 3-0) y partió hacia Japón.

El equipo ‘albiceleste’ tiene a Luciano De Cecco y al sanjuanino Matías Sánchez como armadores; sus comprovincianos Bruno Lima y Federico Pereyra como opuestos; Sebastián Solé, Martín Ramos y Agustín Loser como centrales; Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Cristian Poglajen y Nicolás Méndez como puntas receptores; y Santiago Danani como líbero.

Se tratará del debut olímpico para Loser, Danani, Sánchez y Méndez. Para De Cecco, Solé, Poglajen y Conte serán los terceros JJ.OO. y los segundos para Lima, Pereyra, Ramos y Palacios.

Las Panteras, que llegan a Tokio 2020 con poco rodaje debido a que se les canceló una gira por Francia y la Challenge Cup por la pandemia, están por vivir los segundos Juegos Olímpicos para el seleccionado femenino de vóleibol de la historia.

Las argentinas sumaron apenas cuatro partidos amistosos internacionales contra Croacia en Zadar, con un buen balance de tres triunfos y una caída.

El equipo conducido por Hernán Ferraro iniciará su camino el 24 de julio a las 23 ante Estados Unidos, ganador de la VNL femenina, por el Grupo B. Después enfrentarán a más potencias mundiales: Rusia (lunes 26, a las 21), Italia (miércoles 28, a las 21), Turquía (sábado 31, a las 2.20) y las defensoras del oro olímpico desde Río 2016, las chinas (lunes 2 de agosto, a las 4.25).

Las 12 panteras que competirán en Japón son las armadoras Victoria Mayer y Sabrina Germanier; las opuestas Eugenia Nosach y Erika Mercado (ecuatoriana nacionalizada); las centrales Julieta Lazcano, la sanjuanina Candelaria Herrera y Bianca Farriol; Yamila Nizetich, Elina Rodríguez, Daniela Bulaich y Antonela Fortuna como puntas receptoras; y la líbero Tatiana Rizzo.

Lazcano (capitana), Nizetich y Rizzo son las tres jugadoras que también fueron parte de la gesta histórica de Río 2016, en la primera participación del seleccionado femenino en Juegos Olímpicos. Para las demás voleibolistas será el debut olímpico.

Entradas relacionadas