Victoria Ortíz, referente del hockey sanjuanino

Un repaso por una de los jugadoras que quiere llevar a los más alto a su equipo. Es profe de inglés, orgullosa de que sus compañeras la eligieran capitana desde este año. Victoria Ortíz tiene tres hermanas que juegan en San Juan RC, pasión que heredaron de su mamá que también defendió los colores del Piuquén.

A la defensora de 26 años de la primera de San Juan la encaramos de todas las formas y respondió todo, tuvo buen quite y mejor salida en este palo y palo con Cuarto Tiempo.

– ¿Cómo llegaste al hockey?

– “Arranque a los cuatro años en el San juan Rugby Club, mi familia jugaba en el club, mis hermanas y mi mamá siempre estaban en el club. Me la pasaba con el palo en la mano. Es mi lugar. Si bien era muy chiquita arranque con todas las hijas de las amigas de mi mamá. Siempre me sentí acompañada. No me imagino en otro club”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2021-05-28-at-20.02.47.jpeg

– ¿Qué otras actividades tenés en tu vida?

– “Desde 2019 soy profesora de inglés y doy clases en una escuela; en un instituto y también algunos cursos de lengua extranjera en la Facultad de Filosofía. De ahí egresé como profesora, antes fui a la Escuela Industrial y la primaria fui alumna del Colegio María Auxiliadora. Pero siempre me ordené para que mi actividad principal sea el hockey”.

– ¿Qué encontraste en el hockey?

– “El hockey siempre ha sido una pasión, lo que me encantó hacer, esperaba salir de la facu o de la escuela para ir a entrenar porque me encantaba., nunca fue un obstáculo, siempre fue mi prioridad, organice mi vida, para jugar torneos. Al ser un grupo siempre de amigas esa fue la motivación principal, teníamos y tenemos los mismos objetivos y no me gusta perderme los entrenamientos”.

– ¿Cómo sobrevivís a la pandemia sin muchas cosas y sin poder jugar?

– “Con el tema de pandemia fue muy difícil el año pasado, arrancamos muy en 2019. En el Torneo del Sol de ese año anduvimos muy bien. Teníamos muchas jugadoras chicas. Teníamos muchos objetivos y se vieron frustrados a todo lo que planeamos. Este año arrancó muy bien, anduvimos muy bien el torneo de Mendoza, teníamos nuevo DT, nuevas jugadoras, jugadoras que dejaron volvieron y estábamos muy motivadas. Al tener nuevo cuerpo técnico los objetivos cambiaron, teníamos plantel grande y nos motivó a esforzarnos y seguir. Ahora estamos un poco bajoneadas, pero no queremos perder esperanza, entrenamos solas o en gimnasios, como podemos para cuando vuelva el hockey no se note el párate”.

– ¿Cómo asumís la capitanía de tu equipo y como convivís con tus compañeras desde este rol?

– “Ser capitana es re lindo, me eligieron el día de mi cumpleaños y por eso lo hace muy especial. Es la primera vez que se hacía una votación con todo el plantel superior. Que las chicas pensaran en mi es algo re lindo. Es muy importante que vean en mí como alguien en quien confiar, no solo dentro de la cancha, sino que podamos compartir cosas de sus vidas y tratar de ayudarlas y acompañarlas. Es una responsabilidad muy grande, este año empecé muy bien yo físicamente y mentalmente y creo que eso lo vieron las chicas, me encantó que me eligieran”.

– ¿Cuál es tu sueño con el hockey?

– “Mi mayor sueño es salir campeona del torneo local. Nunca se nos dio a nivel local, si la primera salió campeona de ligas. Por eso tenemos el objetivo principal de dar la vuelta y estamos trabajando en eso. Entrenamos muy duro para eso, hemos cambiado formas de trabajo para cumplir ese objetivo”.

– ¿Qué significa ser del San Juan Rugby Club?

– “El San Juan RC es un club muy de amigos y familia, siempre está abierto y disponible para escuchar y dar una mano. En el club queremos crecer y que las jugadoras se sientan contenidas en el club, que las chicas estén hasta grandes y eso se nota. El club siempre tiene gente dispuesta a colaborar y trabajar. Te das cuenta en la cancha que estamos por construir y todo se hace desde el amor. Te das cuenta de eso cuando miras a la cara de la gente”.

– ¿Cuál es tu fuerte como defensora?

“Era marcadora, pero desde que se lesionó me hermana juego de dos. Estoy trabajando en perfeccionar el quite que es mi fuerte y también trabaje mucho las salidas”.

Victoria Ortiz o simplemente Vico como la nombran en la cancha tiene como ídola a Lucha Aymar, Maartje Paumen (jugadora holandesa). Aunque también confesó que es fanática de Paula Paretto que nada tiene que ver con el hockey, pero es un gran ejemplo de perseverancia. Integrante de una familia de hockey, “Mariana empezó de a poco este año por una lesión que tuvo, Betsabé también y paloma que se rompió los ligamentos aún no juega en primera” contó, todas con la misma pasión por el hockey y obvio con el amor tatuado en la piel por la raza Piquen, es lo que heredó la capitana de la familia Ortiz.

Fuente: Cuarto Tiempo.

Entradas relacionadas