Hockey sobre césped: la experiencia de un barrealino en Buenos Aires de pasar más de un año sin competir

En Buenos Aires, el hockey sobre césped nunca se reactivó, por eso los equipos y sus jugadores llevan más de un año sin poder jugar por los puntos. El sanjuanino que juega en Ferrocarril Mitre contó cómo pasa los días y sobrevive sin poder competir en torneos oficiales. Además, cuáles son los objetivos que se plantea para poder continuar enfocado en los entrenamientos y alentar a sus jugadoras a no bajar los brazos.

Matías Fernández es barrealino pasó por la Universidad, pero un día hizo la maletas y se fue a Buenos Aires para jugar al hockey. Integrante de la última selección sanjuanina que disputó el Torneo Argentino en Mar del Plata, ahora practica junto a sus compañeros cuando los bloqueos se lo permiten y también entrena equipos de damas. Aunque dice que es muy complicado ya que los horarios de bloqueos atraviesan los que antes eran las horas para estar en la cancha.

El Cholo, así le dicen a Matías, contó que “la situación desde que comenzó el 2021 es un poco mejor que la del año pasado. La pretemporada comenzó normal. Empezamos a entrenar el primero de enero y el inicio de los trabajos el 1 de febrero. Tuvimos muchos amistosos”. Aunque Matías aclaró que “nosotros el último partido oficial que jugamos fue a finales de octubre de 2019. Es una locura, algo impensado, pero es la situación en la que nos encontramos”.

Si bien no hay partidos por los puntos, algo que es vital para la motivación de cualquier deportista, Cholo afirmó que “jugamos amistosos, este año jugamos lunes, miércoles y domingo., la verdad que es una locura. No jugar para sumar puntos es algo que te mata. Te cambia mucho. Más allá que los domingos a las cuatro de la tarde se juega, pero no poder jugar y no tener torneo es muy feo. No ces como en San Juan o algunas otras provincias que tienen o tuvieron competencia”.

Pero no es lo peor, con los nueve días de fase 1, Fernández dijo que “ahora se nos fueron cerrando algunas puertas, en principio el horario de 20 a 6 como bloqueo nos cortó las piernas porque nosotros entrenamos de 20 a 23. Solo entrenamos dos veces por semana 45 minutos, jueves y viernes. Lo que hacíamos partido lo domingos muy poco. Nosotros tenemos muchas divisiones de mujeres, tres ramas de chicas. Por lo que la cancha estaba explotada y no nos dejaba margen tampoco a los varones”.

En cuanto a la vuelta a la competencia en la provincia de Buenos Aires es algo incierto, según Matías “los rumores que hay acá es que podría jugarse algo recién en el mes de septiembre”.

La paciencia y actualizar los objetivos son sus principales herramientas

Para poder continuar motivado, Matías Fernández asegura que pone sus energías en disfrutar cada vez que puede hacer deporte, además de la paciencia que tiene a la espera de que llegue el ansiado inicio de torneo. Al respecto afirma que: “mi forma de tomar la pandemia este año es con más paciencia. Tengo el foco en otra cosa. El día a día lo entreno para poder disfrutar y hacer actividad al aire libre.  Aprovecho lo que tenemos y no tuvimos el año pasado. En 2020 estuvimos encerrados cinco meses.

Pero no lo hace solo, por eso cuenta que “entre el equipo hemos puesto un objetivo que es disfrutar cuando vamos al club, entrenar y no pensar en nada más. Cuando tengamos un horizonte más cerca con la competencia pensar de otra forma. El deporte nos ayuda y lo tomamos como un bienestar personal y un beneficio para la salud”

Como DT también debió cambiar prioridades para sus chicas.

El sanjuanino dirige menores y un equipo de mayores de Ferrocarril Mitre. Ahí debe trabajar mucho la parte psicológica con sus equipos. De esa faceta afirmó que “en cuanto a los equipos que dirijo, la situación es la misma. Las entiendo a mis jugadoras porque sé lo que están pasando. Intento que disfruten los 45 minutos de entrenamientos y hacer partiditos. Es preferible eso a estar totalmente encerrados, no desmotivarlas y que aprovechen el aire libre, que hacemos lo que nos gusta. Es la manera de mandar el mensaje para que no dejen las actividades ni pierdan motivación”.

Él nunca olvida sus raíces, inclusive tiene contacto con muchos jugadores del medio local. Por eso expresó que “me puso muy contento que en San Juan empezara el torneo, que algunos equipos jueguen en Mendoza. Es algo envidiable sanamente porque hay mucha gente que lo necesita, que labura de eso y lo necesita. Además, es el algo que ayuda a las personas, hace bien a la mente y también a todo nuestro bienestar.

Para cerrar, Cholo tuvo una expresión que todos queremos por estos días: “esperemos que no haya más bloqueos y que podamos tener la competencia que nosotros queremos”.

Fuente: Cuarto Tiempo.

Entradas relacionadas