Franco Platero y Maxi Oruste gritaron campeón de la Copa del Rey ante el Barcelona de Álvarez y Pascual

La tercera fue la vencida y después de dos finales de la Copa del Rey consecutivas perdidas contra el Barça, el Deportivo Liceo superó por 3-2 al equipo azulgrana y conquistó el décimo título de su historia, una corona que no ganaba desde hacía 17 años, cuando batió al Igualada en final celebrada en Jerez de la Frontera.

El Liceo lo logró a lo grande, ante su máximo rival y en el Palacio de los Deportes de Riazor de A Coruña, que desde el jueves fue sede de esta competición conjuntamente con la de la Copa de la Reina que ganó el Magic Studio CP Manlleu.

Liceo y Barça plantearon una final muy especulativa, arriesgando lo justo para evitar la pérdida de bolas, y producto de ello fue el 0-0 del descanso tras una primera mitad con pocas ocasiones en la que el Barça supo contener la impetuosa salida de su rival y nivelar el juego.

Pero en la segunda parte el partido se abrió y ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo que premió la mayor fe del Liceo. Una fe que se inició bajo los palos con Carles Grau, elegido mejor jugador de la final, y acabó con Jordi Adroher, infalible en las jugadas a bola parada y autor de dos de los tres goles del equipo coruñés.

Después de una primera falta directa que Pau Bargalló mandó fuera cuando en el minuto 5 el Liceo cometió su décima falta de equipo, Adroher no falló tres más tarde en la que lanzó tras la décima del Barça, que en un intento por mantener su ritmo de juego lo más alto posible había hecho cuatro cambios de golpe.

El Liceo tenía lo que quería, que era avanzarse en el marcador y a partir de entonces jugó con la tranquilidad que necesitaba. Tanta fue la tranquilidad del Liceo que a los 10 minutos Marc Grau forzó un penalti cometido entre Pablo Álvarez Aitor Egurrola que César Carballeira convirtió en el 2-0.

Por unos momentos, el Barça pareció tocado, pero sólo un minuto después Matías Pascual cazó una bola dentro del área tras un rechace de Carles Grau a tiro de Pablo Álvarez. El duelo entró en una fase de dominio azulgrana con el Liceo contragolpeando con peligro y el gol podía caer de los dos lados. Cayó del azulgrana cuando Ignacio Alabart soltó un latigazo de pala que entró como un obús en la portería de Grau para establecer el 2-2 a 8’18” del final.

El Barça había hecho lo más difícil, que era igualar un 2-0 en contra, pero sólo un minuto después Joao Rodrígues vio una tarjeta azul y Jordi Adroher, de nuevo infalible, batió a Egurrola en el rechace tras enviar la bola al larguero.

Quedaban 7 minutos y el Liceo, con ventaja en el marcador, supo como jugarlos, alargando al máximo sus posesiones y dando pocas opciones al equipo azulgrana. A falta de 29 segundos y con todo perdido, Edu Castro decidió cambiar a Egurrola por un jugador más de pista para tener superioridad, pero tras fallar su último ataque cometió su 15ª falta y concedió una directa al Liceo, que Adrohe r, en su intento de ralentizarla, no llegó a lanzar.

Ficha técnica:

3-Liceo: Carles Grau; César Carballeira, Dava Torres, Franco Platero, Roberto di Benedetto -cinco inicial- Jordi Adroher, Maxi Oruste, Marc Grau y Fabrizio Ciocale.

2-Barcelona: Aitor Egurrola; Pau Bargalló, Sergi Panadero, Helder Nunes, Joao Rodrigues -cinco inicial- Matías Pascual, Nil Roca, Ignacio Alabart y Pablo Álvarez.

Goles: 1-0, M.33: Adroher, de falta directa. 2-0, M.35: César Carballeira, de penalti. 2-1, M.36: Matías Pascual. 2-2, M.42: Ignacio Alabart. 3-2, M.43; Jordi Adroher.

Árbitros: Fernández García y González González. Mostraron azul a Joao Rodrigues (m.43), del Barcelona.

Incidencias: partido de la final de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor, ante unos 1.500 espectadores (aforo limitado por la Covid-19).

Fuente: Mundo Deportivo.

Entradas relacionadas