Facundo Medard y un esfuerzo descomunal para llegar a París 2024

Está claro que para poder alcanzar los distintos objetivos hay que esforzarse, al menos lo suficiente, para poder cumplirlos. Pero en el caso de Facundo Medard la historia es diferente, porque para concretar su sueño necesita un sacrificio extra, que incluye cuestiones económicas, desarraigo, la lucha contra la pandemia y otros aspectos.

La meta a largo plazo para el deportista oriundo de Rivadavia es clara: seguir los pasos de Gonzalo Tellechea en Londres 2012 y Río 2016 para poder competir en el triatlón de París 2024. No es una tarea sencilla, pero Facundo lo sabe y desde el año pasado comenzó a trabajar en el proyecto que tiene como destino final la capital francesa, en poco más de tres años.

El triatleta tenía pensado viajar en marzo del 2020 a Europa pero la pandemia le puso palos en la rueda. Tampoco lo dejó entrenar en San Juan y llegó a estar seis meses parado, prácticamente sin poder entrenar. “No tuve las herramientas para practicar, ya que no contaba con una cinta para correr y cuando volví aparecieron las lesiones producto del parate. Traté de compensar esa ausencia nadando y pedaleando, pero los dolores se manifestaban igual”, contó a La Excusa Deportiva desde la península ibérica.

Finalmente pudo viajar en septiembre, pero nuevamente apareció el coronavirus y la segunda ola en España para complicar aún más al sanjuanino. El tiempo pasó, las actividades se fueron abriendo y Facundo tuvo la posibilidad de entrenar aunque sea con protocolos sanitarios.

“Llevaba un año y medio sin carreras, teniendo en cuenta que hubo países que nunca cerraron la actividad del triatlón o duatlón y eso provocó una ventaja en sus deportistas. Las competencias son fundamentales porque te entregan otra sensación, diferente a los entrenamientos”, afirmó, quien arrancó el 2021 con el duatlón y luego se impuso en el triatlón de Ribadeo, en Galicia.

Facundo está instalado en tierras gallegas desde hace unos nueve meses y corre para el equipo Arteixo, compitiendo en torneos por toda España, donde hay un gran nivel de deportistas y según el sanjuanino “está muy bueno para medirme con el transcurso de los meses”.

Al igual que en todo el mundo, la situación en España es compleja, tanto en el aspecto sanitario como en el económico, por eso Facundo tuvo que salir a trabajar. El aporte de sus sponsors no era suficiente y obligadamente tuvo que hacerse un lugar en su agenda para conseguir algo de dinero los fines de semanas.”Tenía que llegar a fin de mes. La Secretaría de Deportes me apoya pero igual ahora estoy tratando de conseguir más anunciantes para centrarme en los entrenamientos que es a lo que realmente vine a España”, dijo.

Pero trabajar y entrenar no es lo único que está en la órbita del triatleta, ya que también quiere estudiar. Antes de emigrar al Viejo Continente, Facundo estudiaba medicina, pero con los viajes y las competencias no pudo seguir cursando. Entonces, ya con la decisión tomada de quedarse por un largo tiempo en España, intentará encarar alguna formación profesional. “Estoy buscando empezar una carrera que tenga salida laboral y que me deje tranquilo el día de mañana cuando ya no compita. Siempre quise contar con un estudio, es muy importante”, aseguró.

Con respecto a lo que viene en materia deportiva, Facundo competirá con su equipo Arteixo el próximo fin de semana en Águilas, luego viajará a Portugal para representar a Argentina el sábado 12 de junio. Posteriormente, el 20 de este mes tendrá acción en La Coruña, en el campeonato de clubes de España. “Hay muchas carreras que se han pospuesto. Si bien hay fechas en el calendario, no están confirmadas porque depende de las restricciones sanitarias de ese momento. Mi prioridad en este año es volver al nivel en el que estaba y ya en el 2021 ponerme a full con las copas europeas”, explicó el sanjuanino.

Tremendo sacrificio, como el que pasó y el que vendrá, no es en vano, es para alimentar un sueño. “Mi idea es poder hacer unos 3 o 4 años en Europa y ver las posibilidades de cumplir mi objetivo que es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Afortunadamente, este año estoy volviendo a encontrar mi nivel y quiero saber hasta dónde puedo seguir mejorando”, cerró el triatleta, que sigue esforzándose lejos de su familia y contra todas las adversidades.

Entradas relacionadas