Yonatan Ramos, de competir por San Juan a crear una escuelita de karate para inculcar valores a los más chicos

Comenzó en el karate siendo muy chico, de manera casi insólita. Es que su hermana no quería saber nada con que anduviera en la calle y lo llevó a inscribirse en un curso de folclore. Él, a regañadientes aceptó. Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa. En el mismo lugar anotaban a los chicos que querían practicar karate. Y así fue como su vida comenzó a tomar un rumbo deportivo del que jamás se alejó.

Yonatan Ramos tiene 30 años y es Cinturón Negro Primer Dan. De 2006 a 2009 representó a San Juan con la Selección Nacional, donde llegó a competir de forma internacional.

«Mi hermana vio que yo andaba mucho en la calle y no quería nada malo para mí . En en realidad quería que hiciera algo en los tiempos libres… Y me llevó a anotarme al folclore. Ese día estaban anotando para karate y ahí quedé, de acá no me muevo más», recordó en diálogo con La Excusa Deportiva.

Justo antes del inicio de la pandemia, en 2020, creó la escuelita Karate CESAP, ubicado sobre calles Frías y Dr. Ortega, de Rawson. «La escuela está federada, arrancó con muy pocos alumnos, pero de a poco crece y crece. Ahora tenemos alrededor de 34 alumnos, pero siempre están entrando más o preguntando. Tengo a chicos que estuvieron en la Selección Nacional, como Jenifer Bolado y Gonzalo», señaló Yonatan.

«Para mí el karate es un estilo de vida. En estos tiempos se necesita algo así, con esa disciplina y más con esa paciencia que nos inculcaron desde chicos», concluyó.

Entradas relacionadas