Los atletas celebraron la nueva iluminación de la pista sintética «Ñandú» Morales

El atletismo sanjuanino entró en su mejor momento con la inauguración de la pista sintética Jesús “Ñandú” Morales el 10 de noviembre de 2019, en ocasión del acto apertura de los Juegos Binacionales San Juan 2019. Una obra por demás necesaria para nuestros atletas y que después de los Juegos, comenzaron a utilizar en los entrenamientos, competencias provinciales y otras que así lo requieran, ya que el escenario cuenta con todas las comodidades que antes no podíamos disfrutar en San Juan. Claro que todo esto organizado de día, porque hasta el mes pasado la falta de iluminación limitaba la actividad solo a horarios diurnos.

La obra cuenta con la colocación de seis pilastras o torres con 18 iodines led en cada una distribuidas en tres filas de 6 lámparas por cada columna, lo que totaliza 108 lámparas que cubren la pista oval de ocho carriles y de 400 m de extensión. De esta manera se brinda una cantidad de oportunidades que los deportistas destacaron.

“Nos favorece un montón, ya que por las condiciones climáticas en San Juan, gran parte del año hace calor en horarios de sol, de esta forma se podrá entrenar y competir en horario de tarde noche con un clima más favorable”, comentó José “Pepe” Luna, profesor y entrenador sanjuanino de atletismo, que expresa el punto de beneficio más importante para esta obra y que es destacado también por varios atletas. Con respecto a la calidad de la iluminación, el coach fue consultado con respecto a la posibilidad de organización de torneos, a lo que afirmó que con esta iluminación se pueden realizar torneos provinciales y nacionales.

Para Renzo Varoni, atleta de 200 y 400 metros planos y 400 con vallas, comentó: “Contar con la iluminación es un punto bastante favorable, tanto para mí, como para todos los atletas. En los meses de verano, las altas temperaturas hacen imposible entrenar en horarios de siesta, por lo que los entrenamientos de tarde-noche o noche son los recomendables, además de contar con las competencias en esos horarios”, destacó el atleta del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, que también incluyó el concepto de la televisación, o sea la posibilidad de televisar las competencias nocturnas con las luminarias recientemente inauguradas y la chance de extender los horarios de entrenamiento. Finalmente destacó que la nueva iluminación jerarquiza la pista sanjuanina, haciéndola atractiva para ser sede de torneos nacionales e internacionales.

Agustina Recabarren, representante sanjuanina en cada competencia nacional y por supuesto en el plano local, destacó: “Estoy muy feliz porque considero que era muy importante y necesaria, ya que da mayor disponibilidad de horarios para los entrenamientos para todos los clubes que asisten a la pista y para los entrenamientos de doble turno y torneos” comentó la atleta que se especializa en los 200 y 400 metros llanos, destacando, al igual que sus compañeros, conceptos importantes en cuanto a los beneficios derivados de la utilización nocturna para entrenamientos y competencias, pero además incluyó un concepto que también es importante de mencionar: “Considero que la iluminación le brinda una mayor seguridad al predio para todas las personas que asisten diariamente”, sentenció finalmente.

Finalmente, Maycol Coria se destaca representando a la provincia en lanzamiento de jabalina, y al igual que los dos atletas anteriores, pertenece al programa provincial de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes. “La verdad es que estoy muy contento con la iluminación. Es genial, estoy impresionado y es muy bonito. En mi caso sería bueno entrenar de noche, ya que a veces se me complica, ya que el calor de la siesta es mucho y entrenar sobre las 18 hs es ideal, y en esta época que oscurece temprano es importante la iluminación. Sinceramente estoy ansioso de competir algún día de noche, con esta iluminación sería grandioso, por eso estoy muy contento y agradecido con este emprendimiento” comentó el atleta de 25 de Mayo, que al vivir en la Villa Santa Rosa, distante varios kilómetros de su lugar de entrenamiento, ve con buenos ojos la extensión de estos horarios para poder trabajar más tranquilo y de esta manera, representar de la mejor forma a San Juan.

Entradas relacionadas