Lara Méndez y otra concentración nacional de tiro: «Fue una experiencia espectacular»

La sanjuanina Lara Méndez participó el pasado fin de semana del programa YOG 2021, con vistas a los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.

Durante la concentración en Mendoza, corrigió la técnica de tiro, repasó el reglamento de competencia y trabajó en los valores que pretende adquirir para ser más fuerte como tiradora. Todo en base a su participación en los Juegos Odesur Rosario 2022, y a la posible presencia a futuro en una cita olímpica juvenil.

“Fue una experiencia espectacular, corregimos técnicas de tiro y trabajamos en el reglamento de la competencia. Estamos aprendiendo y adquiriendo experiencia para ver si podemos competir primero en algún juego sudamericano y porque no a futuro en unas olimpiadas juveniles”, contó la joven.

“Estoy muy feliz y agradezco la oportunidad que me dio la Secretaría de Deportes de la Nación, el Ente Nacional de Alto Rendimiento, la Federación Argentina de Tiro y el Tiro Federal de San Rafael. Gracias por el apoyo a la Secretaría de Deportes de San Juan, Tiro Federal San Juan, familia y amigos”.

A principios de año y por medio de una carta firmada por la Federación Argentina de Tiro (FAT), la atleta de 16 años fue citada para integrar un Campus YOG 2021. Por dicho motivo, Lara entrenó en la localidad mendocina este fin de semana e ingresó en el proyecto deportivo donde tiene un objetivo claro: clasificar y competir en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

La sanjuanina comenzó a los 12 años en esta actividad, y cinco años después fue convocada por la FAT (junto a siete tiradores más) para participar de esta concentración.

Además Lara formaba parte del selecto grupo de 17 deportistas sanjuaninos que soñaban con participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. La postergación del evento para el año 2026 debido a la enfermedad COVID-19, le impedirá estar presente en dicha competencia.

La deportista local que nació un 24 de marzo de 2004, comenzó a practicar esta disciplina en una escuela municipal de Rawson, departamento donde vive actualmente. Un dato importante es que sus inicios fueron con la pistola que utilizaba Delia Simone, una de las grandes tiradoras sanjuaninas. Actualmente entrena y disfruta de su pasión en el Tiro Federal de San Juan.

Los inicios de Méndez fueron en la modalidad carabina de quebrar, y compitió cuatro años en los Juegos Nacionales Evita. Su mejor resultado fue en el 2018 cuando terminó octava. “Es una disciplina muy completa, que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Además en el Tiro Federal estamos protegidos y seguros”, contó la joven.

Sobre el Campus de entrenamiento YOG

Este programa fue implementado por primera vez para los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, mediante un proceso de detección y desarrollo de talentos, que desencadenó en una actuación histórica para la delegación argentina.

Entradas relacionadas