Guadalupe Burgoa, la vallista que lleva el básquet en la sangre

Guadalupe Burgoa, integrante del programa de Desarrollo de la Secretaría de Deportes, ya sabe lo que es jugar para la selección provincial en torneos nacionales y ser campeona de una categoría del básquetbol femenino. En su Valle Fértil natal, representa a la Escuela de Iniciación Deportiva Valle Fértil Básquet.

Nacida un 4 de abril de 2005, a sus 16 años atraviesa un gran momento personal en el deporte que le apasiona: el de la naranja. Lo que comenzó siendo un juego para ella, hoy lo toma con mucho profesionalismo.

“Cuando era chiquita jugaba al fútbol, al vóley, y salía a trotar. Además hice atletismo, cestoball, hockey y hándbol. Me incliné por el básquet cuando una amiga me invitó a jugar y desde ese día no paré más; es lo más lindo y es mi gran pasión”, expresó la sanjuanina.

Los recuerdos de la infancia para Guadalupe en tierras vallistas son muy bonitos, siempre acompañada de su familia. “Mi familia es numerosa, con mis papá, mi mamá, y ocho hermanos. Es muy unida, siempre vivimos en el barrio Costanera Norte. Además siempre me apoyaron en todo, es la mejor familia que me pudo haber tocado”, agregó.

Su mejor resultado en el básquet lo logró en los Juegos Evita Nacionales cuando representó a la selección sanjuanina femenina y salió campeona de la categoría U13 en la modalidad 3×3. “El año anterior, en nuestro primer Juego Evita, habíamos perdido la final. De todos modos, quedamos contentas por el resultado. Al siguiente año ganamos la medalla de oro; estaba muy feliz, no me lo voy a olvidar nunca”, contó Burgoa.

Desde ese momento ha jugado torneos apertura, clausura, y de iniciación junto a su querido club Valle Fértil Básquet. Su entrenador es Mario Romero, quien apoyó siempre al equipo y de ese modo fue evolucionando rápido.

El objetivo a corto plazo para la jovencita vallista es llegar a la liga nacional. «Me gustaría representar a un equipo y torneo importante, ser una jugadora completa. Es lo que me gusta y quiero hacer por mucho tiempo”, manifestó la jugadora.

Sin duda Guadalupe es uno de los proyectos dentro del básquet local. La deportista local se ganó a fuerza de sacrificio y voluntad un lugar importante en el seleccionado provincial femenino.

“Mi sueño es enseñar a los más jóvenes y brindarles la pasión que yo siento por el deporte de la naranja”, cerró diciendo.

Entradas relacionadas