Efraín Castro, amante de los fierros desde la cuna y con pista propia para correr

A sus 11 años el sanjuanino Efraín Castro se prepara con los mejores y con lo mejor. Integra el equipo Kart Republic, entrena en la pista que su padre compró y remodeló en el departamento Pocito, y corre con un prototipo que diseñó nada menos que Dino Chiesa, el técnico, cazatalento italiano de los más triunfadores de la disciplina y ex jefe del famoso piloto Lewis Hamilton. Un proyecto en potencia que aspira correr en el mundo y, por qué no, a futuro, darse el gusto de girar en la categoría más popular y antigua del automovilismo argentino: el Turismo Carretera. 

Su fanatismo por el deporte motor comenzó a temprana edad, cuando apenas tenía 5 años y cursaba jardín de infantes. Su papá le había comprado a sus hermanos un karting, que automáticamente llamó su atención. Pidió subirse y dar una vuelta para experimentar, pero desde ese entonces literalmente no se bajó más. «Quedé fascinado, tenía una alegría enorme. De ahí le pedí a mi papá que quería uno propio», comentó el niño.

A pesar del temor de su mamá Emilce de verlo acelerar, a los pocos meses sus papás cumplieron uno de sus primeros sueños y le obsequiaron el karting que tanto soñaba. Fue un kart chasis M1010, motor Lifan, vehículo con el que debutó y emprendió su camino en las competencias. «Su papá le dijo ´vamos despacio, yo voy a tu lado´, pero Efra aceleró y salió volando. Ahí dijo que amaba la velocidad y empezamos a apoyarlo», agregó la mamá. 

Con 6 años el chico ya estaba disputando carreras y festejando podios. El campeonato mendocino fue su primer gran desafío y pese a que era todo un novato, pudo debutar con una victoria en tierra ajena. En 2018 empezó a correr en San Juan, consagrándose campeón en la categoría IAME. Un año después volvió a sumar trofeos, logrando un tercer puesto en Mendoza. En 2019 empezó a probar y a practicar en otras pistas de Buenos Aires, dando su salto a un equipo grande. 

Actualmente la pequeña promesa es representada por Kart Republic, que tiene como director deportivo a Miguel Acuña y a Santiago Fabani, campeón sudamericano de karting, entre sus filas. El equipo bonaerense lo entrena a distancia, tanto en lo físico como en lo técnico. Sobre todo ahora, que después de un año de parate, se prepara para sus primeras presentaciones en Colonia Caroya, el escenario cordobés por excelencia de las mejores carreras del país. 

«Nosotros lo acompañamos siempre. Nos encanta que sea feliz, esta disciplina es lo que ama y vamos a estar siempre. Es un niño tranquilo, pero a la hora de conducir se transforma. Su padre es quien más está con él, tienen una conexión muy linda. Lo ayuda dentro de la pista y le da una mano en todo, o lo corrige y le dice qué está bien o mal, más allá de que tiene un equipo detrás», comentó Emilce. 

Correr en una pista propia

Cuando Efraín le confesó a su papá que quería ser piloto de karting, automáticamente la familia puso en marcha un ambicioso proyecto para cumplir el sueño del más pequeño de la familia y potenciar, también, la disciplina a nivel local. Entonces nació «La Pista Kart», predio que adquirieron los Castro y ahora va camino a convertirse en un kartódromo de nivel europeo, con medidas reglamentarias para recibir cualquier categoría gigante, sanitarios, boxes y tribunas.

La pista ya funcionaba de manera recreativa en Ruta 40 y Calle 9. Roberto y un amigo empresario la compraron con el objetivo de convertirla en una de las mejores del país, con un diseño similar al de un circuito importante de Italia: el South Garda. Esto quiere decir técnicamente que tiene sectores muy rápidos, otros muy lentos y de sobrepaso. Este trazado tiene características únicas y entretenidas para cualquier piloto. 

La pista fue conservada en su totalidad, sólo se le realizó una fusión entre el pavimento viejo y uno nuevo. Además se le realizó una extensión del circuito: se le agregarán 600 metros que, sumado a los 400 que ya tenía, alcanzó los 1.000 metros de longitud, cumpliendo las exigencias de un kartódromo de primer mundo. 

KR2, la joyita que es única en San Juan

Efraín corre con un kart KR2, lanzado en 2018 por Dino Chiesa como nuevo proyecto de Kar Republic. El prototipo fue justamente diseñado por el italiano, técnico, catazalentos y ex jefe del piloto británico de Fórmula 1, Lewis Hamilton​​. La familia Castro contó que hay solo cuatro karts de este tipo en el país y uno lo tiene Efraín. 

Según especificó la página Tkart, lo primero que se nota al observar el kart KR2 es, sin duda, la estética, caracterizada por los carenados Dynamica, de Eurostar (la rama de accesorios de Parolin Racing Kart), desarrollados en la galería del viento. El frontal, concretamente, tiene un diseño original que mejora el impacto del aire contra el piloto, evitando así las turbulencias que se crean en la zona a la altura del casco, hombros, piernas y depósito. 

Este prototipo ya ganór dos campeonatos del mundo y dos campeonatos europeos, despejando toda duda en en cuanto a la calidad de un chasis. 

Fuente: Tiempo de San Juan.

Entradas relacionadas