Sofía Toibero, uno de los grandes proyectos olímpicos de San Juan

Lo de Sofía Toibero es un caso serio. La niña de 14 años se ha convertido en uno de los grandes proyectos olímpicos de San Juan y la gimnasia artística. Tiene un sinfín de podios e integra un selecto grupo de gimnastas que buscan clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024. Quién es y cómo empezó su camino en la disciplina que es considerada como el arte del movimiento. 

La joven arrancó en la actividad con 6 años, gracias a una amiga que la invitó a hacer deportes en conjunto. Pasaron los años, fue explorando y explotando habilidades hasta convertirse en una verdadera crack de la gimnasia. Antes había practicado deportes como la danza clásica, hockey y natación, pero cuando se topó con las barras asimétricas entendió que eso era lo suyo. «Lo que me atrapa de la gimnasia artística es que siempre hay muchas cosas por mejorar y nunca se terminan los ejercicios por hacer», confiesa la protagonista de El Proyecto. 

Actualmente Sofía integra el Campus YOG (Youth Olympics Games), en el que se trabaja pensando en la selección de gimnastas para representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024. La sanjuanina fue seleccionada entre 30 nenas que formaron parte del Programa Paralelo de Desarrollo, en el que entró tras consagrarse campeona nacional en el 2017.

Sin dudas éste éste es el objetivo más importante de su carrera, aunque hay otros para resaltar.  «Mi logro más importante fue haber sido campeona nacional, tanto de clubes como federativa. Luego, hacer podio en torneos internacionales como la Copa la Serena. Haber entrado a un programa de Desarrollo, donde seleccionaron a las mejores gimnastas del país de mi edad, también fue importante. Después seguir ascendiendo en las categorías de la gimnasia y superarme cada día en los entrenamientos», dice. 

Pero no se conforma. Quiere y va por más. Con 14 años recién cumplidos cuenta que su objetivo es entrar a la categoría «elite» para poder así participar de torneos importantes como sudamericanos y panamericanos. Por qué no, también ilusionarse a futuro con unos Juegos Olímpicos. «Ese es mi mayor sueño», sostiene Sofi. 

Fuente: Tiempo de San Juan

Entradas relacionadas