Rugby: Emilio y Leopoldo Mas, enfocados en lo que viene

Uno por derecha y el otro por izquierda. Ambos siempre jugaron juntos y desde el día que partieron a Mendoza sabían que tenían que volver para debutar en el club que los marcó a fuego.

Leopoldo y Emilio Mas son dos de los referente de Universidad. Los Patos se preparan para encarar otra temporada en la élite del rugby regional y los hermanos nos contaron en el programa de Cuarto Tiempo en Radio Colón cómo viven esta nueva etapa.

¿Cómo encaran esta temporada sabiendo que hay fecha para el primer Torneo del año?

Emilio: “Estamos mucho más relajado, pensando en lo que se viene. Por suerte ya tenemos una fecha y esto te lleva a entrenar con más de motivación”.

Leopoldo: “Está bueno tener un horizonte a qué a puntar y más teniendo en cuenta el nombre que le pusieron al Torneo nos lleva a entrenar con más ganas”.

¿Qué significó Ricardo de Pedro para ustedes?

Emilio: “Fue una persona muy importante para nosotros. Nos brindó apoyo cuando llegamos abriéndonos las puertas del plantel superior haciéndonos sentir que nunca nos fuimos del Club. Nos dio confianza desde el primer día. Siempre nos preguntaba qué haríamos nosotros en una situación de juego. Eso nos llevó a crecer tanto en lo individual como grupal”.

Leopoldo: “Es un grande. Nos recibió muy bien. No voy a negar que lo hacia rabiar un poco. Siempre lo estaba midiendo jaja. Ricardo nos enseñó mucho como jugador. Ojalá él pudo aprender también de nosotros. El flaco siempre estuvo abierto al diálogo en buscar la mejor opción posible”.

¿Cómo fue el regreso a Universidad tras su paso por Los Tordos?

Emilio: “El último año de la facultad teníamos más tiempo y eso nos llevó a acercanos más a los chicos y al Club. Al instante me sentí muy identificado y me dieron muchas ganas de volver a jugar. Previo a eso jugamos el Seven del Plumazo y fue la gota que rebalsó el vaso. Nos recibieron sin haber entrenado y fue un viaje increíble donde nos volvimos a compartir cancha con amigos de toda la vida”.

Leopoldo: “Siempre tuve en claro que iba a volver. Me fui de la provincia porque no estaba la carrera que quería estudiar (Odontología). En Mendoza encontramos un club que nos abrieron la puerta y nos recibieron de la mejor manera. Cuando cumplimos esa etapa regresamos porque queríamos debutar en primera”.

¿Qué cambios notaron en Universidad?

Leopoldo: “Nos encontramos con un grupo muy unido con objetivos fijos que venían trabajando cuando asumieron “Vaca” Gómez, “Flaco” de Pedro, “Cachi” Arabel. Fue sumarse a un equipo que sabía lo que quería. Solamente tuvimos que aportar lo nuestro buscando sumar. También subieron chicos con muchos talento. Al verlos entrenar te daban ganas de redoblar la apuesta”.

Cuánto costó ascender al Top 8 ¿Cómo trabajaron para alcanzar el objetivo tras perder la final en 2018?

Leopoldo: “Más allá que sabíamos que podría ser una posibilidad. Nadie esperaba perder ante Neuquén. Ellos tenían más experiencia que nosotros al jugar esta instancia y se le terminó dando ante nosotros. Después de esto, decidimos hacer el camino largo y difícil pero lo pudimos lograr”.

Emilio: “Recapacitamos después de la final. Tal vez nos confiamos por lo que hicimos ese año que fue muy bueno jugando un excelente rugby. Volvimos a las bases y eso nos permitió entrar a la cancha más tranquilos. Logramos plasmar nuestro plan de juego: jugar nuestro rugby como decía el Flaco”.

¿Cómo toman este rol de referente en la primera de la U?

Leopoldo: “Es una responsabilidad linda. intento en demostrar dando el ejemplo como ir a entrenar, al gimnasio. Por ahí me cuesta un poco mantener la conducta dentro de la cancha cuando me pongo efusivo. Trato de corregir esto”.

Emilio: “Llevamos poco tiempo pero somos de los más grande. Por mi parte siempre trato de aconsejar a los más chicos. Siempre trato de generar un buen ambiente para que entren en confianza. Sabemos lo difícil que es subir a un plantel superior y que nadie te hable. De todas formas para siempre es importante dar el ejemplo. Es la mejor manera de trasmitirle al resto”.

¿Siempre jugaron en las puntas?

Emilio: “Cuando eramos chicos yo jugaba de medio scrum y Polo de apertura. En Tordos comenzamos a variar de posición hasta que quedamos jugando de wing o él de fullback. Después, yo soy derecho y Leopoldo izquierdo siempre era fácil porque nos quedaba cómodo el uso del pie; así no hubo problemas en esto”.

¿Cuáles son las metas para este 2021?

Emilio: “Cumplir los objetivos que nos propusimos yendo partido a partido. Ojalá volvamos a jugar todo el año y que no se suspenda ninguna competencia así nos permita volver a estar en ritmo”.

Leopoldo: “Primero antes que nada, volver a jugar. Siempre tenemos que apuntar a lo más alto. Hay que elevar la vara cada vez que podamos”.

Fuente: Cuarto Tiempo

Entradas relacionadas