Pía Sarmiento, DT de Las Águilas: «Después de varios años volví con muchas ganas de hockey»

La goleadora del hockey sobre patines sanjuanino habló de su experiencia como entrenadora de la selección argentina de hockey sobre patines.
Ella dirigió desde muy chica equipos de hockey sobre patines, Cuando defendía la casaca de Concepción estaba al frente de la escuelita de nenas. Como jugadora ganó todo lo que jugó, por eso es una referente del hockey argentino. Se puso la casaca de Argentina con la que tuvo grandes victorias y también otras que dejaron mucha enseñanza. Ahora toda esa experiencia la vuelca en la selección Argentina para jugadoras menores de 19 años. Pero también está al frente de la selección Senior, donde muchas jugadoras han sido sus compañeras. Pía Carla Sarmiento, con la frialdad de una goleadora y la pasión que tienen los que juegan este deporte, habló de sus proyectos y también de su presente.

Sos la primera técnica de una selección argentina de hockey sobre patines, ¿Tomsá dimensión de eso?

“Si que yo recuerde creo que siempre fueron hombres los técnicos de la selección femenina. La verdad que me gusta mucho, es un nuevo reto y me encantan los nuevos desafíos, pero tenés en cuenta que yo soy la DT de la Senior de forma transitoria, hasta que nombren al o la entrenadora definitiva”.

Breve reseña de su vida arriba de los patines

“Comencé con 8 años en la Unión Deportiva Caucetera, ahí es donde comencé a soñar con vestir alguna vez la celeste y blanca, estuve allí hasta los 12 años (motivo : se disolvió el hockey femenino) comencé a viajar a esa edad al CPC, acá a los 17 años jugué mi primer copa América, sudamericano y panamericano con la selección conseguimos ganarlo todo , luego vinieron los mundiales…

“Del CPC dónde jugué hasta los 20 años , emigre hacia España, Vilanova y al Geltru ( en dónde conseguimos quedar campeonas de la OK Liga y Copa de la Reina) estuve 4 temporadas y 1 última en Girona. Volví a San Juan a jugar en Centro Valenciano y de ahí tuve el párate para ser mamá dos veces”.

¿Soñás con tener un proceso en la selección como técnica?

“Agradezco mucho la oportunidad que me han dado. Acá quiero destacar que se está trabajando por primera vez que una sub 19 argentina, esto es muy importante y es la primera vez que se hace, se está trabajando y potenciando las jugadoras jóvenes para ir proyectándolas en la senior”.

-Está “vuelta” tuya al ruedo vino con todo.¿ Cómo ves el hockey femenino?

-“Si la verdad que despues de varios años volví con todo y muchas ganas de hockey. El hockey y el deporte en general está atravesando un momento muy duro a nivel mundial, debido a la falta de competencia por la pandemia. Más allá de eso creo que estos últimos años tanto la CAP cómo la FSP han apoyado mucho al hockey femenino, se está trabajando mucho sobre todo en las oportunidades a las más jóvenes, tenemos la esperanza de que sigan creciendo , de poder construir una selección sólida con una base de experiencia pero también juventud, el recambio natural que se va dando con el paso del tiempo. Creo que podemos conseguir muchas cosas, hay mucho material por trabajar”.

-Sos jugadora y entrenadora. Además mamá ¿Hay una fórmula a seguir, algunos tips para hacer todo eso?

-“La fórmula es básicamente, pocas horas de sueño y mucha pero mucha pasión en lo q se hace, la mujer de hoy trabaja afuera, trabaja en la casa, se encarga de los hijos y además practicar deporte. La sociedad cambio y las tareas q antes eran solo exclusivamente de la mujer ahora son compartidas con la pareja. Creo q es muy importante que las mujeres nos podamos realizar en todo lo que nos propongamos”.


-¿Hay una ventana para que una mujer pueda dirigir de manera oficial una selección?

-“Si yo creo que sí, creo que ya no va en el sexo sino en la valía tanto del hombre como de la mujer, creo que faltan mujeres DT, hay muy pocas, las oportunidades se están dando. Mi situación es muy particular, se dio en un momento en dónde realmente agradezco la confianza que tuvieron en mí, tanto de la federación como de la Confederación, luego llegó la pandemia y medio que nos descolocó a todos, fuimos aprendiendo a convivir y adaptarnos a la situación, yo creo que cuando todo esté un poco más normalizado y tengamos fechas confirmadas de competencia la situación se va a regularizar”.


-¿Cómo es dirigir algunas de tus ex compañeras en la selección y en CPC?

-“Es, cómo te diría la palabra, raro y muy lindo a la vez, las conozco desde que somos muy chicas, compartimos toda una infancia y adolescencia, compartimos cancha tanto en el club como en la selección, y ahora se comparte desde otro lado, con mucho respeto ante todo y mucha confianza y cariño”.

Fuente: CUARTO TIEMPO

Entradas relacionadas