La Liga Sanjuanina de Fútbol festeja su centenario con nuevo presidente

La Liga Sanjuanina de Fútbol, cuyo nuevo presidente es Oscar Cuevas, nació por la creciente popularidad del fútbol, que llegado a nuestro país, comenzó a invadir todas las provincias argentinas y San Juan no fue la excepción. La fundación de clubes que lo practicaban, y la enorme popularidad que fue tomando, impulsó a las autoridades gubernamentales de ese momento, encabezados por el Gobernador Amable Jones, a tomar cartas en el asunto.

El 9 de noviembre de 1920 la Legislatura sancionó la ley para poder establecer el fútbol en forma más profesional en nuestra provincia, al mismo tiempo fue cedido un terreno ubicado en Concepción para poder contar con un edificio propio donde funcionaria la Liga Sanjuanina de Fútbol. Su fundación no tardó en llegar, y un 31 de Enero de 2021, se realizó la asamblea constitutiva de lo que hoy es la Liga Sanjuania de Fútbol, integrada en ese entonces por los clubes Atlético de la Juventud, Atlético San Martín, Árbol Verde, Racing, Buenos Aires al Pacífico, Sportivo Desamparados, Sporting Club y Correos y Telégrafos. Francisco Filippi fue el primer Presidente. Ese año cuenta como su primer campeonato oficial, donde San Martín se adjudica el torneo, entrando en la historia como el primer campeón sanjuanino.

El edificio actual de la LSF, ubicado en la esquina de Entre Ríos y Santa Fé, comenzó a construirse en 1947, con los aportes de los subsidios del Gobierno Provincial del Gobernador Ruperto Godoy, y con Mario Siri como Presidente. La concresión de la obra, llego ocho años después, un 17 de julio de 1955, fue inaugurada el importante edificio de dos plantas con una sala semicircular que dio una característica única en esa época. El presidente en ese momento fue Ángel Mancini.

En 100 años de emociones con el deporte más popular del mundo, se cuenta la rica historia sanjuanina en las Copas Adrian Beccar Varela o la participación de los equipos sanjuaninos en torneos nacionales, iniciados por Sportivo Desamparados en 1969, además del enorme crecimiento de este deporte, que se inicio como la única actividad deportiva para trabajadores en general, principalmente de bodegas sanjuaninas, y para personas comunes que no pudieron dejar de interesarse por este nuevo deporte, y que se dejaron seducir por su magia que no distingue clase social ni género.

Fuente: Diario de Cuyo

Entradas relacionadas