Salir campeón en pandemia, el privilegio de un puñado de sanjuaninos

En un año difícil, duro, complicado casi de principio a fin, un puñado de sanjuaninos tuvo el privilegio de lograr lo que muchos sólo pudieron soñar: salir campeones en sus deportes, sus especialidades. El 2020 marcó a fuego la vida de todos. Una inesperada pandemia, barbijos, distancia y alcohol en gel. Una cuarentena que se extendió por meses y el ansiado retorno a las prácticas primero y a las competencias después.

Y en ese sentido, Tobías Martínez, Gastón Pastén, Ariel Ruiz, UPCN e Instituto La Laja lograron tocar el cielo con las manos, pese a cada obstáculo con el que se cruzaron.

Tobías Martínez

Con sólo 19 años, el piloto sanjuanino pudo cosechar un logro muy importante: se consagró nada menos que campeón del TC Mouras. Martínez ganó todo en la 9ª y última fecha disputada en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. En la carrera fue implacable. Largó adelante y no dejó ese puesto hasta el final, sacando una gran diferencia sobre el resto y logrando su cuarta victoria en la categoría, lo que marca la magnífica temporada del piloto de Las Toscas Racing.

Este campeonato lo integra en un exclusivo grupo de pilotos sanjuaninos que ganaron campeonatos en el TC o en sus categorías formativas, ya que el «Maestro» Eduardo Copello fue quien abrió el camino al obtener el campeonato de 1966 en TC. Le siguió Fabrizio Benedetti en 1999 consagrándose en TC Pista, Facundo Della Motta en el 2017 en TC Mouras y ahora Tobías Martínez en el 2020 en TC Pista Mouras.

Al regresar a San Juan, fue recibido como un héroe: en caravana, acompañado por cientos de personas que se acercaron a felicitarlo.

Gastón Pastén

En una gran remontada, imponiéndose en las últimas dos fechas, Gastón Pastén celebró en diciembre, consagrándose campeón argentino de rally, en la categoría Copa RC2.

El sanjuanino, al mando de un VW Polo y con Matías Ramos en la navegación se llevó el mejor resultado posible, en un mano a mano con Lucas Machado, quien llegó como líder a las dos últimas fechas que se realizaron el pasado fin de semana en Córdoba .

“Las sensaciones son fabulosas. Es una explosión de alegría por tanto sacrificio”, aseguró Pastén. También el piloto que suma ya su 4ta temporada en el rally argentino aseguró que además del esfuerzo, otra de las claves para alcanzar el primer puesto de la temporada fue la elección del equipo y del navegante. “Siempre la suerte es compañera de la acción”, agregó.

Ariel Ruiz

Oriundo de Caucete, a finales de noviembre se consagró Campeón Nacional de Tiro Olímpico con Rifle Tendido.

El torneo se llevó a cabo de una manera muy particular, con cada tirador en su lugar de origen. “El evento se desarrolló a distancia en diferentes polígonos del país, en simultáneo. Fue particular por el tema del Covid-19. Además fue bastante importante la dificultad que tuve ese día porque había mucho viento cuando me tocó tirar. A pesar de eso pude ganar. En un total de 600 puntos, hice 593″, contó Ariel en diálogo con La Excusa Deportiva.

Además, cada disparo que se aproxima más hacia al centro o llega al centro mismo tiene un valor en décimas y ese valor en mi caso fue 619,1 y el tirador de Buenos Aires hizo 619,0. Yo participé desde el Tiro Federal de San Juan”, agregó. Como si fuera poco, quedó sexto en la categoría rifle 3 posiciones (de pie, de rodillas y tendido).

UPCN

En lo que fue el primer torneo de la temporada para el vóleibol argentino, UPCN de San Juan se quedó con el título de la Copa Argentina disputada íntegramente en el Club Once Unidos de Mar del Plata. Los dirigidos por Fabián Armoa se consagraron por segundo año consecutivo en esta competencia tras derrotar en la final al Club Atlético Paracao, de Paraná, por 3 a 0.

El equipo sanjuanino, ganador en siete oportunidades de la Liga Argentina, tuvo un camino perfecto en el torneo para quedarse con el título de manera invicta. Luego de ganar sus dos partidos del Grupo 2, cuartos de final contra Ciudad Voley, más la semifinal contra Obras de San Juan, UPCN venció por 25-18, 27-25 y 25-21 al conjunto entrerriano que debutaba en la competencia.

La competencia contó con siete equipos, Ciudad Vóley, UPCN, Obras San Juan, Once Unidos, UVT Vóley, Defensores de Banfield y Paracao Vóley, que divididos en dos zonas disputaron el torneo en formato de burbuja sanitaria poniendo en práctica los protocolos de prevención de COVID-19 presentados por ACLAV y autorizados por los organismos gubernamentales pertinentes.

Instituto La Laja

A principios de diciembre, Instituto La Laja se consagró como el gran ganador de la Copa de Campeones. Con goles del mítico Silvio Prieto y de Quiroga, derrotó a San Martín de Cañada Honda por 2-0 y se convirtió en el nuevo rey departamental.

El encuentro disputado en el Estadio del Bicentenario recién había comenzado cuando el equipo de Albardón abrió el marcador con un verdadero golazo. Apenas dos minutos de juego. Córner corto, Franco Vila dejó pasar la pelota y el Mago frotó la lámpara.  Era el 1-0. 

La Laja fue superior y mereció el tan ansiado premio. Por eso no sorprendió que Marcos Quiroga a los 42 del complemento, sellara el marcador para los de Uraga.

El ahora campeón de campeones salió a la camcha con Leo Avila, Eduardo González, Maxi Herrera, Darío Gutiérrez, Juan Ruiz, Mario Poblete, Franco Vila, Edgar Malla, Omar Benavidez, David Franovich y Silvio Prieto.

Entradas relacionadas