Maximiliano Diaz, un sanjua seleccionado nacional de goalball adaptado

Maximiliano Javier Díaz es un atleta con discapacidad visual que comenzó a hacer distintos deportes a los 13 años de edad. Hace cuatro que llegó a San Juan la disciplina de goalball. El director de Deporte Adaptado de la secretaría, Mario Molina, junto a Sandra Olivera, profesora de la dirección, le ofrecieron formar parte del equipo que representaría a nuestra provincia en la liga de Torneo Centro. En un principio todo fue difícil ya que recién se estaba iniciando en esa nueva competencia.

En el 2018 lograron obtener un segundo puesto en el torneo, alcanzando un importante avance con apenas dos años de competencia, metiéndose entre los mejores equipos del torneo. En ese mismo año, Maxi, gracias a los buenos resultados y sus actuaciones, fue preseleccionado para la Selección Argentina por lo que tuvo que viajar a Buenos Aires, donde se encontró con un total de 12 atletas más. Su experiencia fue muy buena ya que quedó entre los mejores para formar parte y jugar un partido con la selección mayor.

Luego de lo sucedido en Buenos Aires, pasaron algunos meses donde se dedicó a pleno al goalball entrenándose fuerte, para luego ser seleccionado nuevamente a fines del 2018 por el combinado nacional.

En el 2019 ya se encontraba más afianzado y con un crecimiento notable en el juego logrado en muy poco tiempo. En esa ocasión se le presentó la oportunidad de poder irse a vivir a Buenos Aires, donde tendría un calendario muy rico en competencias como el Mundial de Estados Unidos y en Perú se disputaban los Parapanamericanos. En el trascurso de ese tiempo, antes de aproximarse las fechas de competencias, estuvo entrenando con todos sus compañeros. Lo hacía tres veces a la semana, haciendo gimnasio, cancha, y tenían atención por parte del psicólogo para trabajar en los puntos débiles.

Maxi tuvo un 2019 bastante agitado y positivo en competencias nacionales e internacionales, como habíamos nombrado anteriormente, el Mundial de IBSA en Estados Unidos, que se disputó el 28 de junio hasta el 10 de julio, y el Parapanamericano en Lima, Perú, que se hizo desde el 23 de agosto al 1 de septiembre. Fueron dos experiencias increíbles, ganadas con esfuerzo dentro de la selección nacional.

A nivel competencia, participó en el Torneo Metropolitano, siendo el torneo más aguerrido del país. En esta oportunidad participó con en el equipo Apanovi y logró consagrarse subcampeón, siendo un mérito muy grande para todo el equipo. Durante toda la competencia estuvieron con los mismos jugadores, sin poder realizar ningún cambio, lo que fue un gran esfuerzo de ellos y también del cuerpo técnico.

Por la gran campaña realizada, clasificaron al torneo nacional que integran los ocho mejores equipo del país. El mismo se llevó a cabo en el CENARD del 13 al 15 de diciembre, siendo la última competencia que realizó en el 2019, la que cerró el calendario del goalball argentino. En esta competencia se consagró campeón con su equipo.

Actualmente, si bien no hay competencias, Maxi nunca dejó de entrenarse en casa, a esto se le sumaron las videollamadas vía Zoom por parte del cuerpo técnico del seleccionado para realizar trabajos de cardio y funcional con el preparador físico Patricio Montiveros. También se incorporó Maximiliano Benedetti con los trabajos grupales en psicología. asimismo se organizan reuniones grupales con sus compañeros para hablar de temas tácticos y acercarse más como equipo, teniendo en cuenta los pilares fundamentales que son mantener el físico, mejorarlo, la psicología y la unidad como equipo. Se trabaja en la estrategia para reflejarlo en la cancha cuando retornen las competencias.

Maxi también se suma a las actividades permitidas gracias al estatus sanitario que tenemos en nuestra provincia, es por ello que se encuentra realizando gimnasio, sale a correr y hacer running.

Maximiliano Díaz, sobre el goalball

“Para mí el goalball es una pasión, una disciplina que llegó para quedarse, para formar parte de mi vida. Es algo que me impulsó a cambiar muchos aspectos de mi vida, me llevó a fijarme en los valores que tiene un deporte en equipo, donde la comunicación es la principal fuente de buen juego fluido. La confianza en el compañero es algo que uno tiene que tener, también en el cuerpo técnico. El goalball me cambió en tantos aspectos como a nivel psicológico, porque creo que me hizo madurar, también me hizo interiorizarme más en mí mismo, en mi salud; cambié muchos hábitos para poder llegar y sigo cambiándolos para poder llegar a ser la mejor versión de mí mismo, el mejor jugador que puedo llegar hacer. Eso es el goalball en mi vida”.

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas