El Hipodromo del Jockey Club será el primer escenario competitivo post pandemia

San Juan quiere seguir marcando el camino. A cinco meses del parate total que provocó la pandemia de coronavirus, las competencias deportivas están cada vez más cerca de volver. La primera disciplina que tendrá actividad será el turf, el próximo domingo 30 de agosto y con 10 carreras en una misma jornada. En octubre, el resto: el ciclismo, el hockey sobre patines, el fútbol y otras.

Está claro que el estatus sanitario del que goza San Juan es vital para el normal desarrollo del deporte. Los entrenamientos ya se retomaron casi en su totalidad, sólo falta que lo haga el fútbol en la primera semana de septiembre, y con esto ya empezaron a trabajar en las competencias que afrontarán todos los deportes en los últimos tres meses del año. De concretarse los ojos del país, tal como ocurrió con el inicio de las clases, posarán nuevamente en la provincia.

El primer deporte en volver a las “pistas” será el turf, la carrera de caballos que habitualmente se realiza en el Hipódromo del Jockey Club, en el límite de Rawson y Rivadavia. Será el domingo 30 de agosto, en vísperas del 79º aniversario de la institución y bajo un protocolo de seguridad estricto e inédito por la cuarentena que rige en el país. ¿De qué se trata? Por primera vez la competencia se disputará sin público y con un modo de apuesta distinto.

Está programado que la actividad comience a las 8 de la mañana. Habrá 10 carreras -6 caballos por tanda- con un intervalo de 40 minutos entre cada una. Para respetar el distanciamiento social, los caballos se ubicarán box por medio. Además en la previa a los deportistas se les tomará la temperatura y deberán todos abastecerse de alcohol en gel.  

Como estará prohibido el ingreso del público a las tribunas, el jinete sólo podrá estar acompañado del peón y el cuidador del animal. Además estará autorizado el personal de salud, de seguridad y de la organización. Todos deberán tramitar un permiso mediante la Secretaría de Deportes (se podrá obtener a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus) y usar cubrebocas en todo momento.

Respecto a las apuestas, el sistema será mediante máquinas que serán instaladas días antes en las inmediaciones del restaurant del predio y contarán con todas las condiciones para evitar el contacto social y contemplar el distanciamiento de 2 metros. Cada carrera será transmitida en vivo por Youtube. En el restaurante que posee el hipódromo colocarán televisores para seguir la competencia desde allí: sólo podrán estar en este sector los dueños de los caballos. Los apostadores deberán seguir la competencia en sus domicilios. 

En octubre, el resto

Según comentó el secretario de Deportes, Jorge Chica, las competencias en las demás disciplinas individuales y grupales comenzán a disputarse en octubre. La idea es que para el arranque los eventos se realicen en sitios cerrados y sin público, pero televisados para toda la provincia.  A través de las transmisiones buscan sumar sponsors para así generar ingresos a las instituciones, algo inédito en San Juan.

Por ahora no hay fechas exactas anunciadas, pero las competencias se llevarán a cabo de forma alternada. Lo que sí está confirmado es que en un principio los clubes se medirán a puertas cerradas. Por ejemplo el calendario de ciclismo de ruta provincial iniciaría en el Circuito El Villicum, en Albardón. El fútbol, el básquet y hockey sobre patines, entre los grupales, lo harían en canchas a designar. 

Todo sigue dependiendo del estatus sanitario. Hoy San Juan mantiene sólo un caso de coronavirus en observación, y se encuentra sin circulación viral. Las competencias arrancarán siempre y cuando la provincia continúe con este bajo número de casos de Covid-19. 

FUENTE: Tiempo de San Juan/ Carla Acosta

Entradas relacionadas