En San Juan también hay bielsismo esperando que se desate la locura del Leeds

Esta vez los indicadores son todavía más favorables. Con el triunfo del Leeds sobre el Swansea, el equipo que dirige Marcelo Bielsa está en la puerta del ascenso a la máxima división del fútbol ingles. En la conferencia de prensa post 1-0 con gol en el minuto 89, le consultaron al rosarino si podía describir sus emociones y ‘El Loco’ afirmó que solamente era una sensación pasajera «de alivio», como siempre con la mirada que parece perdida en otro lugar.

El ex técnico de la Selección Argentina agregó que conocerá la emoción definitiva con la resolución del campeonato, al que le quedan 3 fechas, con Leeds liderando y aventajando al segundo -West Bromwich- por 3 puntos y por 6 al tercero -Brentford-, en una competencia que al finalizar la fase regular, ascienden los dos primeros. Matemáticamente, Leeds puede asegurarse regresar a la Premier si suma más puntos que Brentford en la próxima fecha.

En San Juan, así como hay Gallardistas y Bianchistas, admiradores de Guardiola y de Klopp, también hay Bielsistas. Uno de ellos «prometió» un par de fechas atrás que dejaba de ver fútbol si no ascendía el Leeds. Si se concreta el ascenso, será prácticamente la primera vez que Bielsa alcanza un objetivo supremo con un equipo, desde la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Luego protagonizó notables campañas en Chile, Bilbao y Marsella, pero ninguna de esas épicas fue coronada con un título. Incluso en la temporada pasada, pareció combinarse su racha con la ‘maldición’ que hay sobre el Leeds, protagonista en otras décadas de la máxima división del fútbol ingles, a la que no regresa desde el descenso de 2003.

Todo este tiempo para sus numerosos hinchas ha sido un eterno calvario y Bielsa, en una perspectiva futbolera, puede ser finalmente su ‘Libertador’. Fue una frustración enorme la temporada anterior, cuando también protagonizó una gran campaña, pero se quedó sin potencia para las últimas 3 fechas y el ascenso se coló prácticamente entre los dedos. Igual, fue suficiente para que el ‘Efecto Bielsa’ se conectara fuertemente con una hinchada tan particular. El Leeds es considerado uno de los clubes tradicionales no solo de Inglaterra, sino de Europa. Su hinchada también es de las más odiadas por la de los otros clubes ingleses. Sir Alex Ferguson aseguró que el estadio del Leeds, Ellan Roads, es el campo de juego ‘más intimidante’ en el que le tocó jugar.

Los ‘Dirty Leeds’ en estos 17 años incluso descendieron a 3ra. División y las debacles económicas no hicieron desaparecer a la institución solamente por el fervor de sus seguidores. Y ellos también despiertan la curiosidad a este ‘Bielsista sanjuanino’, que se levanta un domingo a las 8,30 solamente para ver al equipo que dirige al hombre cuyo nombre bautiza al estadio de Newell’s. Sigue a los hinchas del Leeds en redes sociales, especialmente Twitter, porque son todo un fenómeno. No es sólo por cábala que muchos no hablan del ascenso a pesar de estar tan cerca. Son extremadamente fatalistas. Y como prueba, pasa la captura de un Tweet de un hincha que antes de la victoria sobre el Swansea decía que por el triunfo del Brentfotd y del empate del W.Bromwitch en esta fecha, estos dos equipos ya no perdían puntos en las próximas, por lo que estaban «fregados» y que era un hecho que terminaban terceros.

Por supuesto que este tipo de comentarios despierta toda clase de reacciones, que al menos un sanjuanino está siguiendo en tiempo real. Y cuenta uno del otro extremo. Un hincha afirmó que si entra a su dormitorio y ve a Bielsa durmiendo con su esposa, con mucho gusto le prepararía un desayuno y se lo llevaría a la cama.

La resolución del torneo es de máxima tensión y la recta final se desarrollará en los próximos 10 días. Bielsa por ahora siente alivio y el Bielsista sanjuanino que podrá seguir viendo fútbol. Los seguidores del Leeds vuelven a abrigar la expectativa de un festejo final, que no es necesario que prometan, de lograrse, que no será uno más.

Entradas relacionadas