Silvio Guzmán: La difícil decisión que una vez tomó entre jugar o arbitrar en basquet profesional.

Silvio Guzmán árbitro nacido en la provincia de San Juan con 22 años emigró a Córdoba para seguir con su profesión. Hoy con 48 años, radicado en Santa Fe con su familia, ya  es uno de los más importantes Juez  a lo largo y ancho del país.

Guzmán comenzó sus primeros pasos en el básquet, primero como jugador y luego como Juez en el año 1989 a los 18 años, y Silvio comienza expresando “A partir de una inquietud de mi papá que en ese momento era dirigente del club Inca Huasi y representante ante la Federación, me dijo que había un curso para arbitrar porque yo ya lo hacía informalmente los domingos cuando mi papá iba a jugar con los veteranos del club y me llevaba. Si hacía falta jugaba y si sobraba me daba el silbato. A partir de eso mi papá habrá encontrado una condición por la cual él me dijo esto y fue así que empecé con los cursos y a los 18 años comencé a arbitrar divisiones inferiores Pre-Mini y Mini”. El juez Silvio Guzmán fue jugador en el Ñokaico desde los 8 años hasta los 22 años y al mismo tiempo cumplió el rol de árbitro, en sus inicios dirigió categorías Inferiores a lo que el añade “Por reglamento no se puede arbitrar en la categoría que uno juega, ya a mis 18 años competía en Primera División, pero el curso me habilitaba a arbitrar solo inferiores, creo que inicialmente dirigí solo hasta a Infantiles por lo que era jugador activo”. Guzmán en sus inicios tuvo la oportunidad de representar a la Federación de San Juan en Campeonatos Argentinos de Mini Básquet, de Infantiles y de Cadetes.   
Silvio tuvo que tomar una difícil decisión entre jugar o continuar como árbitro, a lo que el joven luego de representar a la Provincia en un Argentino de Mayores decidió seguir el oficio como encargado de impartir justicia dentro de las canchas de baloncesto. Por aquel entonces quienes brindaban el Curso de Árbitro en la provincia eran Benito García, Romero, Castro y Humberto Letizia, y recuerda expresando “Con 22 años me llega la posibilidad de jugar para la Selección de primera de nuestra Federación y vamos a un Argentino en Jujuy y cuando vuelvo de ese Torneo yo ya venía pensando seriamente en dejar de jugar para continuar siendo árbitro, cuando vuelvo me toca mi primer partido de Primera División siendo árbitro y fue ese momento en el que decidí dejar de jugar. Luego de arbitrar Primera División, Humberto Letizia ya me había insertado en Cursos Nacionales. En Mendoza teníamos un instructor que era el designar a los árbitros de todo el país, Alberto García. Yo ya había asistido a cursos que dictaba el y a los seis meses de haber dirigido por primera vez Primera División con 22 años, rindo para Árbitro Nacional, examen que no apruebo y luego a los 24 años vuelvo a rendir en San Nicolás y ahí obtengo mi licencia como Juez Nacional, fueron varios mis tutores pero el que inserta en el ámbito Nacional fue Humberto Letizia”. El juez Guzmán por el año 2004 comienza a dirigir TNA, después de haber dirigido por tres Temporadas las Finales en Liga Nacional B (hoy en día Torneo Federal de Básquetbol). Durante cuatro Temporadas Guzmán dirige en esa categoría y en las últimas dos Temporadas fue distinguido como Mejor Árbitro de la Temporada, lo que fue el puntapié inicial para llegar a dirigir Liga mayor en la Temporada 2008/09.

Dt_ERfWXQAExd_8

Silvio Guzmán comenta un poco como es ser árbitro a lo que el comenta “El arbitraje es mayormente ingrata, porque se tienen que tomar decisiones que no siempre son aceptadas. Los partidos más difíciles que me tocó arbitrar fueron los partidos iniciales, partidos iniciales en Primera División, en Liga Nacional B y lo siguen siendo porque son localías fuertes, las canchas de Tucumán, de Chaco, las del TNA, las canchas de Junín y en la Liga Nacional A son localías muy fuertes donde se hace difícil arbitrar. Pero lo más difícil en el arbitraje es dejar la casa, son viajes largos, son muchos días, a veces son giras hasta de siete días. Si es un Campeonato Argentino son hasta 10 días fuera de casa y eso implica perderse cumpleaños, juntadas con amigos, eso creo que es lo más desfavorable de esta actividad” Silvio recuerda una anécdota con un poco de recelo hasta con un poco de tristeza y comenta “Me pasó un partido que me toca en Peñarol de Mar del Plata y al otro día mi hija empezaba el jardín, tuve que tomar tres combinaciones de colectivos para ver si llegaba a  tiempo para llevarla al jardín y llegué tarde, llegué pasado el mediodía pero tuve la posibilidad de ir a buscarla ese día. Esa una de las tantas cosas que se resignan por arbitrar”. Además el importante juez tuvo que dejar de estudiar su carrera Universitaria y añade “Dejé Ingeniería a pocas materias de recibirme por arbitrar cuando ingresé a la Liga Nacional A. Soy un profesional del arbitraje, tenemos un contrato con la Asociación de Clubes y eso nos implica tener exclusividad con el arbitraje, por los tiempos que nos implica dirigir Liga Nacional. Tenemos partidos toda la semana, porque este formato cambió hace tres años en el que se jugaba solo viernes y domingo, ahora se juega cualquier día de la semana y como ahora también arbitramos las dos categorías (Liga Nacional A y Liga Argentina) tenemos salidas por el Sur, tres, cuatro, cinco partidos y la vuelta es a los siete días aproximadamente y es imposible tener otro trabajo”. Silvio Guzmán también es Juez en el Torneo de la Federación de la provincia de Santa Fe que otorga dos plazas para el TFB y la competencia de la Asociación Santafecina que son las Primeras Locales.El libro de la Sabiduría de los Árbitros, el Reglamento.
Como sabemos el deporte y sus reglamentos van mutando a través del tiempo porque sus principales actores, cada deportista también va mutando, a través de sus entrenamientos y en las habilidades técnicas de cada uno. Por lo que Silvio Guzmán comenta algunos de los cambios más importantes dentro del Reglamento de Básquetbol comenzando por la implementación de la línea de los tres puntos, el reloj de posesión en 30 segundos a lo que luego se redujeron en 24 y con el correr del tiempo el uso de los 14 segundos para hacer una buena ofensiva y añade “El basquetbol es una de las disciplinas que mayor evolución ha tenido en el último tiempo y esa evolución viene de la mano con la evolución atléticas de los jugadores. Es constante el crecimiento en las técnicas de los entrenamientos, de nutrición y los mismos entrenadores en el desarrollo que han tenido y tienen para desarrollar nuevas técnicas en Ofensiva y Defensiva, en los entrenamientos individuales y eso hace que el básquetbol se desarrolle con mayor dinámica, con mayor velocidad y esto hace que las reglas tengan que acompañar esta evolución. En mis inicios las reglas cambiaban cada Torneo Mundial u Olímpico, cada cuatro años pero como ahora se separan por dos años las reglas iban cambiando cada dos años y en la actualidad que cambian año a año. Las reglas van cambiando porque FIBA se está queriendo aproximar a la NBA entonces adecua sus reglas para que cuando Estados Unidos arme sus Selecciones también puedan competir en igualdad de condiciones con las Selecciones de FIBA”.


Guzmán también comentó sobre los cambios disciplinarios que es lo que no permite que el básquetbol sea vistoso y expresó “Lo que FIBA pretende es que el juego sea más fluido, más virtuoso y aquellos jugadores que no permitan un juego virtuoso sean rápidamente sancionados para que prime el juego en vez del no juego. De hecho ahora en octubre entran en vigencia nuevas reglas”. Además también comenta sobre la inserción del tercer juez dentro de un partido y añade “La introducción del tercer árbitro también ha favorecido a la competencia. Como el juego es más dinámico, cada vez es más rápido, se están convirtiendo puntos en tres o cuatro segundos la cobertura de esa jugada, con la inclusión del tercer árbitro se ha hecho mucho más preciso arbitrar”
El flamante Juez comenta también sobre el crecimiento de San Juan a lo que recuerda que ha dirigidos sanjuaninos fuera de la provincia, como a Rodrigo Borghetti hijo, en su momento reclutado en Atenas de Córdoba y al Sporting club Estrella en Santiago del Estero durante un Cuadrangular U19 por Argentino de Clubes y expresa “Estoy viendo por redes sociales la actividad que tienen en el  Torneo Federal y estoy siguiendo un poquito más de cerca cómo se desarrolla el básquet. Creo que los cambios que han surgido hace poco desde que Darío está a la cabeza de la Federación se ha visto más actividad y eso está bueno. El desarrollo del básquet viene de la mano de la competencia, de la cantidad de competencia y de la calidad, en la medida que los equipos de la Federación de San Juan puedan competir a otro nivel eso va a traer aparejado que el resto de los clubes se motive, que quieran competir. Ya teniendo dos equipos en la competencia del TFB es muy bueno, tienen un equipo como el Jáchal y ahora el equipo de San Juan, eso le va a permitir a los jugadores desarrollarse y bueno eso es muy positivo. Yo creo que en la medida que se sostenga esas actividades y se apoye a los equipos que están en esa competencia, va a permitir que los chicos que vienen de debajo de los distintos clubes vean eso como referentes, y quieran llegar a eso y eso lo van a tener que hacer con trabajo. El camino que está haciendo la Federación de San Juan es el indicado, lo que hay que hacer es sostenerlo y acrecentarlo. Tuve la posibilidad de conocer a Hierrezuelo que estuvo reclutado en San Lorenzo y hoy está en Salta Basket eso también da muestra de la evolución del básquetbol de San Juan”. Además añade que cuando tiene la posibilidad de dirigir a algún sanjuanino siempre trata de motivarlos y más cuando son de San Juan y expresa con alegría “En el poco dialogo que puedo tener con ellos antes del juego les digo aguante San Juan, siempre trato de mantener el vínculo”.

Silvio durante un Argentino de Mayores en la provincia de Jujuy en el 2011 por la Federación de Santa Fe recibió una noticia desalentadora para su carrera a lo que añade y expresa con cierta tristeza “Esa es una deuda que tengo, mientras arbitraba el Argentino de Mayores en Jujuy, me entero que me daban de baja. Estaba en una Terna Arbitral para rendir para Internacional y llegó una disposición de FIBA América que pedían árbitros hasta 30 años, y en ese entonces tenía 36, así que quedé afuera para poder rendir para FIBA, una tristeza enorme. Pero si tuve la posibilidad de arbitrar partidos internacionales, arbitré en varias oportunidades a la Selección Argentina acá en Santa Fe, Argentina vs Puerto Rico, en San Juan arbitré Argentina vs Brasil antes de irme de la provincia. También hace poco se hizo el Mundial U17 acá en Santa Fe y arbitré partidos preparatorios y de hecho tuve la suerte de arbitrar la Final que fue Francia vs Estados Unidos, son lindos recuerdos que tengo de mi profesión, pero la oportunidad de ser Juez Internacional se me vió trunca por una disposición que vino de FIBA América que pedían árbitros menores de hasta 30 años y yo que fui elegido para rendir tenía 36 y tuve que quedar fuera”.  Finalmente el gran Árbitro sanjuanino concluye hablando sobre los cambios generacionales que se vienen en el arbitraje y expresa “Que el cambio arbitral es muy positivo, lo bueno que acá en la ciudad son nuestros, hablando en términos santafecinos, son nuestros los árbitros jóvenes que hoy están dirigiendo las máximas competencias internacionales. La evolución del arbitraje va de la mano de la evolución de las competencias y de nuestra básquet. Como hemos vistos nuestra Selección Argentina en el máximo nivel internacional, también tenemos árbitros que están a la altura y al nivel de esas competencias”.  

FUENTE: Federación de Básquetbol San Juan

Entradas relacionadas