Salvataje económico para algunos clubes del fútbol sanjuanino

Está mas que claro que esta crisis no le escapa al fútbol bajo ningún aspecto, de hecho hay entidades que están sumamente complicadas para abonar los salarios correspondientes a sus empleados (jugadores, cuerpo técnico y demás personal) y la mora se va acrecentando con el pasar del tiempo para los clubes como San Martín, Sportivo Desamparados y Peñarol que militan en categorías profesionales, sin dejar de lado aquellos clubes que están en el amateurismo y se les complica mucho más.

Con un total de $ 74 millones, la conducción de la AFA definió que estos fondos, que la FIFA entrega a través de las Confederaciones regionales (CONMEBOL para Sudamérica) a las Federaciones a través de los Programas de Desarrollo, serán trasladados íntegramente a los clubes para intentar mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Este dinero, al estar suspendidos todos los proyectos de Desarrollo en el mundo fueron puestos «a libre disponibilidad» para las Federaciones, con el único objetivo de informar el destino de los fondos con libertad para destinarlo según lo determine cada Asociación y/o Confederación.

En consecuencia, la AFA determinó que fueron destinados $ 1.000.000 para cada uno de los clubes de Superliga (24) y Primera Nacional (30), con un total de $54.000.000 en total para ambas categorías.

En tanto, en la escala a las siguientes categorías se determinó repartir los restantes $ 20 millones de la siguiente manera: $ 500.000 para cada club de la B Metro (18), $ 200.000 para cada club de Primera C (19), $ 100.000 para cada club de Primera D (15) y $ 190.000 para cada club del Federal A (30). Por el lado del Torneo Regional Amateur no perciben ingresos de AFA tanto Trinidad; Alianza; Peñaflor y Defensores De Boca de Los Berros, ni tampoco se sabe a ciencia cierta que sucederá con dicho certamen, ya que se consultará desde el Consejo Federal del Fútbol Argentino el estado económico y deportivo de las instituciones.

En cuanto al futuro de los demás torneos, se sigue sosteniendo la idea ultra-sanitarista por parte del ente madre del fútbol en nuestro país. Dicha idea conlleva en arrancar el certamen en Septiembre u Octubre, sin público, manteniendo la postura de no castigar a los clubes con los descensos pero sí premiar aquellas instituciones con los ascensos, según como hayan finalizado en la tabla de posiciones del torneo que participen.
En el formato, lo más destacado a estas horas recala en la supresión del descenso por promedios, para pasar a definirse por tabla de posiciones y jugar un campeonato anual en 2021.


Fuente: Doble Amarilla.

Foto: Diario El Zonda.

Entradas relacionadas