La «congelada» situación del deporte sanjuanino en tiempos de COVID-19

El estado de aislamiento que decretó el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández, para frenar la propagación del coronavirus, afectó muchas actividades y el deporte no fue la excepción. En San Juan las disciplinas se paralizaron, los clubes quedaron vacíos y las arcas también. El fútbol, el hockey sobre patines y el ciclismo, los más populares de la provincia, sufren el parate obligatorio y están en riesgo: padecen hoy la falta de cuotas sociales, derechos de televisación, sponsors y venta de entradas, entre otras cosas. Al mismo tiempo deben seguir pagando los sueldos de jugadores, técnicos y empleados, además del mantenimiento y pago de impuestos de los complejos. Una crisis que desató la pandemia y no se sabe cuándo terminará.

Mazazo para el fútbol

De las disciplinas, una de las que más sufre es el fútbol. El mundo se ve cada vez más afectado por el avance del COVID-19 y los dirigentes ya empiezan a manifestar su preocupación. Es que la actividad está suspendida desde hace un mes y los ingresos se recortaron considerablemente: los socios abonan poco y nada de las cuotas, tampoco llega el dinero de los chicos de las inferiores y al estar suspendida la actividad, no hay recaudación por partidos. Encima todo parece indicar que el deporte estirará sus plazos de arranque y recién se reanudará en agosto o septiembre. 

En los tres clubes más importantes de la provincia, por el nivel de competencia que disputan, la realidad es incierta. Ante la pregunta sobre si plantean reducir el sueldo de los jugadores, medida que quieren aplicar los clubes de Primera División, ninguno lo descartó. En San Martín, donde la paga está al día, Miadosqui prefirió hacer silencio ante la consulta y dijo que «por ahora no hay nada». 

En Sportivo Desamparados como en Peñarol la situación es un poco más crítica. En el Puyutano le abonaron el total del sueldo de febrero, resta el de marzo y ver qué pasará con el de abril. Norberto Molina, vicepresidente de la institución, comentó que ingresa «muy poco» de la cuota de los socios a pesar de que se ofrecieron a cobrar a domicilio. Lo mismo ocurre con el dinero que aportan los chicos de las inferiores y de televisación, que por ahora está suspendida. 

En el Bohemio ya se pagó marzo pero hay incertidumbre con el mes de abril. Oscar Cuevas, presidente del club, comentó que en estos días tendrán una reunión con los jugadores. «Vamos a pedir que esperen un cacho, pero vamos a arreglar los sueldos. También queremos saber la determinación del Consejo Federal y cómo vamos a seguir. Nosotros mantenemos al equipo del Federal con 1.200.000 de pesos por mes entre sueldos y alquileres, pero ahora está complicado. Vamos a tener que pedir ayuda», apuntó. 

Dramática situación en el stick y la bocha

Otro deporte popular en San Juan es el hockey sobre patines. Y como deporte popular subsiste, en un 90%, del aporte de los socios e hinchas. Al estar paralizado el deporte, sin entrenamientos y mucho menos partidos, todas las instituciones dejaron de percibir la cuota de los chicos y lo recaudado en entradas por partido. En Valenciano, por ejemplo, los dirigentes tendrán que poner dinero de sus arcas para solventar el sueldo de los técnicos. 

«Como todos los clubes, al estar todo parado los técnicos y jugadores no cobran nada. Es imposible. El club vive de las cuotas de los chicos y ahora esa plata no está. Ni siquiera tenemos sponsors porque acá nadie apuesta por este deporte. Estamos tratando de poner de nuestro bolsillo para pagar a algunos entrenadores que viven sólo del hockey. La idea es ayudarlos», apuntó Víctor Reinoso,dirigente de Valenciano. 

En la «Barraca» hay 130 chicos, lo que significa un ingreso de casi 100 mil pesos al mes. Lo mismo pasa en Concepción, club que por la pandemia tienen las cajas vacías. «Hay cero ingreso. Es tremenda la situación. En nuestro club dependemos de la cuota de los jugadores, por lo tanto estamos al horno», explicó Alberto Martínez, presidente del club de la Villa Mallea. 

Al día, pero sufriendo

En el ciclismo la realidad es otra, sin embargo hay desconcierto por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas. En la provincia hay 5 equipos Continentales, es decir que están dentro de la órbita de la Unión Ciclista Internacional y tienen a todos sus deportistas con contratos profesionales. Ellos son la Municipalidad de Pocito y de Rawson, la Agrupación Virgen de Fátima, el Sindicato de Empleados Públicos y Puertas de Cuyo. Estos dos últimos son privados, deben cubrir todos sus gastos con dinero de sus bolsillos y algún otro aporte de sponsors. 

En los cinco la realidad es igual. Todos pudieron liquidar los sueldos de marzo y hay otros que, anticipadamente, también saldaron el mes de abril. La incertidumbre está con lo que pueda ocurrir a futuro. «Hasta la fecha todo sigue su curso normal. Hemos tenido la suerte de ya haber podido pagar abril y estar al día. La situación laboral es complicada. No tenemos ayuda oficial y los sponsors que teníamos a raíz de la situación están igual o peor que nosotros», apuntó Federico González, propietario junto a su padre del equipo que tiene como estrella máxima a Laureano Rosas. 

Los piqueteros también están al día con los sueldos, pero dicen que tienen un panorama por demás desalentador. Es que el conjunto integrado por Nicolás Tivani y Ricardo Escuela, entre otros, dejó de recibir ayuda de algunos municipios como consecuencia de la crisis económica, ahora potenciada por el coronavirus. «Es una situación complicada y no sabemos qué va a pasar en unos meses», dijo tajante Carlos Gómez. En el SEP también se mostraron preocupados y dijeron: «Sufriendo hoy se está al día. Pero no sé mañana». 

UPCN, una realidad distinta

Como la temporada finalizó anticipadamente por la cuarentena obligatoria, UPCN Voley, que debía disputar semifinales, licenció a los jugadores el 20 de marzo. Con los sueldos al día, sin deber un centavo a ninguno, el multicampeón dio vía libre a su plantel ante la alerta sanitaria. De hecho, como cinco deportistas no pudieron salir de la provincia y regresar a sus hogares ante el cierre de las fronteras, el club sigue pagando los alquileres de sus departamentos. «Todos están con el sueldo al día. No tuvimos contratiempos para pagar. Se fue guardando dinero y así liquidamos todo», afirmó Pepe Villa, titular del gremio. 

El Estado sale al rescate

Mediante la Secretaria de Deportes, el Gobierno busca ayudar a las instituciones que son víctimas de la pandemia. Según contó Jorge Chica, al frente de la repartición, los clubes no dejaron de recibir la ayuda anual, planificada a principio de año, y además recibirán dinero de los recursos que no son utilizados por el aislamiento: eventos y viajes.

También entregarán más de 3.000 módulos de alimentos a los clubes y buscarán que algunos ingresen en el programa nacional Reproducción Productiva (Repro), un crédito blando promovido por el Estado para las empresas que pasan la línea de los 100 trabajadores, que oscila entre los 6 mil y 10 mil pesos por cada trabajador. Otra novedad es que intentarán que ante la falta de pago, las instituciones no sufran el corte de sus servicios. 

«Hoy la prioridad es la salud, tratar de cuidarnos entre todos. Pero vamos a tratar de sostener a los clubes. Son muchos los gastos y no sé cuándo volvamos a la actividad», cerró Chica. 

FUENTE: Tiempo de San Juan. Carla Acosta

Entradas relacionadas