Emmanuel Mas y su amor por San Martín: “Escuchaba pasar cantando la hinchada y eso me gustaba»

La historia vinculada con el fútbol comenzó cuando a los 5 años visitaba la casa de su abuela en el barrio San Martín, y a dos cuadras estaba, el que después sería el club de sus amores: Club Atlético San Martín de San Juan.

“Siempre escuchaba que pasaba cantando la hinchada para los partidos y eso me gustaba, además iba a ver algunos encuentros y eso me motivó a empezar”, contó Emma.

Con solo 5 años empezó a jugar en las inferiores del club, y a partir de ese momento, y como hace 26 años, no soltó más la pelota de fútbol. “Empecé jugando de defensor central, de 5, después comencé como carrilero y terminé siendo un “3” característico, lateral por la izquierda”, agregó.

El sanjuanino de 31 años recuerda que “a mi actual grupo de amigos los enfrentaba en inferiores, pasé muchos momentos importantes en San Martín e hice grandes amistades”.

Su debut en Primera División con San Martín

Debutó con 19 años, como titular desde el primer minuto en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, contra el local Newell’s Old Boys, el domingo 21 de junio de 2008. “Fue uno de los momentos más lindos que me dio el fútbol, estaba nervioso y emocionado a la vez. Mi mamá y mi tía lloraban por el sacrificio que habíamos hecho para que llegue a la primera. El esfuerzo y dedicación dio sus frutos, y pude jugar en el club del cual soy hincha”, contó Emmanuel.

Pronto se afianzó en la Primera de San Martín y fue ídolo de los hinchas sanjuaninos. Pese a su juventud, llegó a ser el único jugador nacido en San Juan que integraba San Martín como titular. En su primera temporada había disputado un total de 9 partidos y en la segunda solo 4. Pero para la temporada 2010/2011 sería importante para el retorno de San Martín a la máxima categoría del fútbol argentino, a través de la promoción frente a Gimnasia de La Plata, disputando 22 partidos en la temporada incluidos los de la promoción.

Su llegada a San Lorenzo de Almagro y los títulos en el club.

El 9 de julio de 2013 se oficializaba su traspaso al club de Boedo. “Crecí mucho en San Lorenzo, es uno de los cinco grandes. Crecí mucho institucionalmente, es una bendición haber estado en ese club. El objetivo era salir campeón y ganamos la Copa Libertadores, un sueño”, comentó.

El Torneo Inicial 2013 sería su primer torneo con San Lorenzo, resultando de este campeón con 33 puntos. Más disputó 8 de los 19 partidos del ya mencionado campeonato.

Luego el equipo de Boedo se consagró campeón de la Copa Libertadores el 13 de agosto de 2014, con la victoria 1-0 frente a Nacional de Paraguay en el Nuevo Gasómetro.

Su llegada a la Selección Argentina

El 24 de agosto de 2015 se confirma su citación a la selección nacional para realizar una gira por Estados UnidosLuego del tal convocatoria llegaría 4 de septiembre de 2015, siendo este el día en que el lateral debutaría en la selección Argentina, ya que jugaría como titular los 90 minutos ante la Bolivia, en Houston.

El 21 de septiembre de 2015, es nuevamente convocado por Gerardo Martino para disputar los partidos frente a Ecuador y a Paraguay por las eliminatorias mundialistas 2018.

“Soy el último sanjuanino en vestir la casaca de la Selección Argentina. Llegué de la mano de Gerardo Martino, por el buen momento que atravesaba en San Lorenzo. Fue un orgullo ser compañero de Leo Messi, Fernando Gago, Ezequiel Lavezzi, entre otros. Son excelentes profesionales y personas, me integraron muy bien, los utileros, el cuerpo técnico”, comentó el lateral.

Su despegue a nivel internacional

El 28 de diciembre de 2016 se confirma su traspaso al Trabzonspor de la Superliga de Turquía. “Turquía es otra cultura, no hablaban inglés pero la gente es muy positiva. Se hacían entender porque el turco es muy servicial. Gritan el nombre de todo el equipo y los hinchas. Le ganamos al Galasataray, uno de los mejores equipos del país, y es como si hubiésemos ganado el campeonato. 5000 hinchas nos apoyaban”, recuerda entre risas.

“También me vine de Turquía porque íbamos a hacer papás de nuevos con Lucrecia, y se extrañaba lo afectivo, las amistades”, agregó.

Su llegada a Boca Juniors

El 4 de enero de 2018 se confirma su llegada al club de la Ribera. “Es una gran experiencia, vas creciendo mucho al lado de grandes profesionales y personas. Estar al lado de un jugador como Carlos Tevez es fantástico, es un crack como persona y jugador. Se armó un excelente grupo, por eso también ganamos el último campeonato”, comentó. Actualmente juega en el Xeneize.

El 31 de enero de 2019 en un partido de Superliga Argentina postergado correspondiente a la fecha 12, anota el cuarto gol frente a San Martin de San Juan, Boca ganó por 4-0. “Le hice un gol al Verdinegro, no podía festejar”, recordó. El Domingo 17 de febrero vuelve a marcar un gol decisivo frente a Lanús de local para romper el marcador parcial 1-0, dicho partido terminó 2 a 1 a favor de Boca y lo pondría en carrera para el tricampeonato, peleando desde un poco más abajo que Racing y Defensa y Justicia.

“Sigo disfrutando cada vez más del club, estar en Argentina cerca de la familia es algo especial”, expresó Emmanuel.

Emmanuel Mas en frases

  • “Tengo dos hijos. El más grande patea todo, quiere ser futbolista, toca la batería, baila, es un aparato. El más chico es fanático de los caballos. Ambos son hinchas primero de San Martín y luego de Boca”
  • “Se me quedó parado el jeep en Libertador y Entre Ríos, esa fue unna anécdota imperdible. Me gusta el auto clásico, el jeep, el mini cooper”
  • “Extraño mucho a mi provincia, las juntadas, los asados, amigos, cuando voy me acerco a San Martín”
  • “Mi comida favorita es el matambre”
  • “Mis ídolos en lo futbolístico son Javier Zanetti y Juan Pablo Sorín”
  • “Un sueño es salir campeón de la Copa Libertadores con Boca, y tener la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes”.
  • “Un lugar en el mundo es San Juan. Me gusta ver como progresa, si le va bien a un deportista local o no, que la provincia esté representada en el mundo”
  • “Siempre hay que poner pasión en lo que uno hace, por eso le agradezco a mis viejos, hay que disfrutar y se dan las cosas. Siempre tuve el sueño de jugar a la pelota”.

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas