¿Que pasará con los equipos sanjuaninos que militan en el fútbol nacional?

Desde que se decretó el cese parcial del fútbol en todas sus categorías en el país, la incertidumbre ha crecido a pasos agigantados en todas las instituciones del fútbol argentino, con la novedad saliente de que ya no existirá la Superliga y pasará a llamarse Liga de Fútbol Profesional. Los últimos días de Abril o las primeras semanas de Mayo serían el límite para tomar decisiones.

En cuanto al torneo local, el actual Presidente de Liga Sanjuanina Alberto Platero señaló que ‘Es casi imposible reprogramar este torneo de invierno. Estamos viendo cómo hacemos para el próximo semestre’.

En cuanto al Torneo Regional Amateur, donde militan Alianza – Trinidad – Peñaflor – Defensores De Boca de Los Berros el Consejo Federal realizará un «censo» con los clubes para saber la situación en la que se encuentran en cuanto a jugadores a disposición, realidad económica e interés en seguir participando para, de manera global, sacar conclusiones.

En caso de reanudación, se disputaría como está estipulado con la correspondiente reprogramación de fechas pero también existe la posibilidad que el formato de las rondas siguientes sea modificado para hacerlo más acotado.

Ahora bien, en caso que la Pandemia de Coronavirus (COVID-19) continue algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolisticos en Argentina, surge la pregunta ¿que pasará con los aproxidamente 98 clubes que clasificaron a la segunda fase?. Al día de hoy se manejarían tres alternativas de manera oficial pero podrían surgir algunas otras:

  • Comenzar un nuevo e independiente torneo con estos 98 clubes a mediados de Agosto/Septiembre finalizando en Diciembre donde se entreguen 4 ascensos al Federal A.
  • Darle plaza fija de manera ÚNICA Y EXCEPCIONAL para que puedan participar del Torneo Regional 2021.
  • Que el Torneo Regional 2021 tenga ocho ascensos en vez de cuatro para contemplar los que no se definirían este año más los de la futura temporada.

En Federal A (Desamparados y Peñarol) y Primera Nacional (San Martín) son categorías que repercuten directamente lo que sucede entre ellas. Con pocas fechas para finalizar las etapas de zonas y con las instancias finales por jugarse, la prioridad es que los ascensos y descensos se definan en la cancha. De poder proseguir con los torneos, se reprogamarían las fechas faltantes más los hexagonales en el Federal A y los cruces finales en Primera Nacional pero tampoco se descarta una modificación en el sistema de torneos que acorte los tiempos de competencia.

Pero en caso que la Pandemia de Coronavirus (COVID-19) continue algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolísticos en Argentinase tendrían en mentedos opciones pero podrían surgir nuevas con el correr de los días:

  • Que los primeros en la tabla de posiciones hasta hoy de la «Zona Norte» y «Zona Sur» (Federal A) y «Grupo A» y «Grupo B» (Primera Nacional) sean quienes asciendan directamente.
  • Elaborar una tabla general de puntos entre ambas zonas de cada categoría y los dos equipos que más puntos hayan sumado hasta hoy tanto en el Fed A como PNac sean quienes se adjudiquen los ascensos. Para los descensos, existiría la posibilidad que NO se lleven a cabo en ambas divisiones al igual que sucedería en la ex Superliga hoy Liga Profesional.

Resta definir que pasará con la «promoción» entre el mejor segundo de ambas zonas en los hexagonales finales del Federal A (si no se disputan habría que modificar el criterio de selección y se elegiría algo similar a lo dicho en el tema ascensos) frente a un representante de la B Metro por otro lugar en la Primera Nacional. Por ahora, este encuentro no corre riesgo y se estudiaría su realización como el ÚNICO PARTIDO a disputarse una vez terminada la cuarentena si se decide que los torneos no continuen.

Dependiendo la decisión que se tome en cuanto a los calendarios de torneos de AFA y su adecuación a las recomendaciones hechas por Conmebol que indican que las competencias nacionales deberían disputarse de manera anual de Enero a Diciembre, el Federal A y la Primera Nacional podrían sufrir modificaciones. Por el lado del Nacional, la realización de un torneo corto o de transición con un ascenso y uno o dos descensos para el segundo semestre de este año (Agosto/Septiembre a Diciembre) es una opción más que posible. En cambio, para el certámen organizado por el Consejo Federal, se pondría a debate de los clubes si seguir con esta estructura de torneos largos (Agosto/Septiembre 2020 a Mayo/Junio 2021) o reestructurar con un torneo corto como sucedería en las divisiones superiores.

En Superliga, la posibilidad que la Copa de la Superliga en la cual se disputó sólo una fecha quede NULA dependerá de los tiempos de cuarentena y los plazos que estipule el Gobierno Nacional para retornar con la actividad futbolística. En caso que los calendarios ayuden, la competencia continuará su curso. Si se decide dar por finalizada, recién en Julio la pelota volverá a rodar ya bajo la órbita de AFA y con el nuevo nombre de Liga Profesional.

Sobre la presente temporada, se anularían los descensos y al sumarse dos conjuntos provenientes de Primera Nacional habría 26 equipos para el segundo semestre donde todavía no está estipulado como se jugará ya que hay diversos formatos de torneo en debate pero todos coinciden que para el año 2022, debe haber 24 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino. Se manejan algunas posibilidades:

  • Realizar un Torneo de Transición de Julio a Diciembre con 25 fechas a una sola ronda que tendría un descenso y un ascenso desde la Primera Nacional. Para 2021 no se descartaría el regreso de los torneos «Apertura y Clausura» donde habría 4 descensos y 2 ascensos.
  • Mantener la temporada de Julio a Junio (como sucede hoy) con un Apertura que comenzaría en Julio 2020 y terminaría en Marzo 2021 y un Clausura de Abril 2021 a Diciembre 2021 que tendría dos meses de interrupción por pretemporadas y la Copa América a celebrarse en nuestro país. También habría 4 descensos y 2 ascensos.

Fuente: ASCENSO DEL INTERIOR.

Entradas relacionadas