Club Landini: 81 años de boxeo local y con categoría mundial.

El Púgil Club Raúl Landini fue fundado el 23 de marzo de 1939 en lo que –en aquella época- se denominaba Villa Yornet. En la unión vecinal del lugar se practicaban diferentes deportes, entre los que destacaba el boxeo ya que era un espacio de pocas dimensiones que encajaba más con el trabajo de un gimnasio. Por ello, quienes dirigían la unión vecinal decidieron donar esas instalaciones al Club Landini y desde aquel día comenzó a funcionar como la entidad que hoy, 81 años después, se transformó en una cuna de campeones.

El nombre del club fue en homenaje al primer medallista olímpico que tuvo el boxeo argentino (Raúl Athos Landini), logro obtenido en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 en la categoría Welter, de hasta 67 kg). Perdió la final con el neozelandés Ted Morgan y como boxeador profesional tuvo una extendida carrera desde 1928 hasta 1940, siendo campeón argentino en peso mediano hasta 1935. En aquella época era común que a los gimnasios se les denominara con el nombre de boxeadores de importancia, de allí que nació la idea de colocar el nombre que –lógicamente- se mantuvo hasta el día de hoy.

Una parte importante de la historia del boxeo sanjuanino pasó por “el Landini”, como el caso del gran Víctor Echegaray, Mauricio Muñoz, peleando ambos dos veces por el título mundial. Amílcar Funes, boxeador de la selección argentina y cinco veces campeón argentino amateur.

Entre las chicas, la única -hasta el momento- campeona argentina amateur kg 57 Luciana Alcota, Fátima Villafañe, la doble medalla de Oro de los Juegos Evita, Gabriela Páez, la campeona del mundo Mosca Leonela Yúdica y la campeona mundial Gallo, Cecilia Román.

La institución además cuenta con equipos de handball masculino y femenino que compiten en las ligas nacionales.

El lugar del club sigue siendo el mismo: San Luis 917 este, en Capital. La actual dirigencia se enorgullece de haber insertado el nombre del club a nivel nacional e internacional a través de sus representantes.

Cabe destacar que desde hace un tiempo, el handball se ha incorporado como deporte de la institución en ambos géneros, logrando éxitos deportivos importantes y contando con una destacada cantidad de jugadores que superan los trescientos.

Actualmente es José Rojas quien está al frente de la institución, pero deja un adelanto que es para destacar, ya que espera que la actual secretaria, Noelia Prior, pase a ocupar la presidencia del club cuando se realice la próxima asamblea, lo que sería sentar precedente como la primera mujer en ser titular de un club de boxeo.

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas