Fernanda Grecco, futbolista: La constancia sobre el prejuicio

«Tengo una foto de cuando tenía 7 años con una camiseta de fútbol. Siempre me gustó la pelota pero me decían que no podía jugar porque era una disciplina de varones. De chiquita jugué con mis amigos en un club del Barrio Aramburu, el técnico me bancaba, pero los directivos no me aceptaban por ser mujer». Quien habla es Fernanda Grecco (20) y lo hace desde la concentración de la Selección Argentina Sub20 en el predio de Ezeiza. 

La sanjuanina, oriunda de la Villa Morrone (Chimbas), está a días de emprender viaje hacia Ecuador para disputar el Torneo Sudamericano, un hecho sin precedentes para el fútbol femenino de San Juan. Dice estar tranquila, sobre todo, dice no tener rencores con aquellos que le cerraron las puertas en el fútbol por el simple hecho de ser mujer. 

«Los chicos me fueron integrando en los partidos que se hacían en el barrio Aramburu, donde vivía hasta hace un tiempo. Pero no me dejaban jugar, yo insistía pero me decían que no tenía la misma fuerza que un hombre», cuenta.

​El Sudamericano se desarrollará del 13 de enero al 31 del corriente mes. Riobamba, Ibarra y Ambato serán las sedes.

En el fútbol se inició a temprana edad justamente en la escuelita del Barrio Aramburu. Dice que era la única mujer en el equipo y agrega que su familia, sobre todo su mamá, la apoyaba en su pasión por la redonda. Sin embargo, su condición de chica le cerraba cuantas puertas podía. Como el fútbol femenino no estaba desarrollado como lo está hoy, se vio obligada a colgar los botines y dedicarse a otras disciplinas como el voley y el hockey sobre césped. 

«Nunca me sentí menos que un hombre cuando jugaba, sí me sentía mal cuando no me dejaban hacerlo por ser mujer. Adentro de la cancha dejaba lo mejor de mí. Pero no quiero quedarme con el pasado. Es cierto que las vueltas de la vida sorprenden pero pasado es pisado», dice Fernanda. 

Hace dos años, cuando el Verdinegro formó su primer equipo de fútbol femenino, Grecco decidió volver a apostar a los goles. Hoy no sólo es titular en su equipo sino también es la máxima artillera. «Cuando formaron el primer equipo de San Martín fue una gran puerta que se abrió. Pude formarme y hoy, gracias a eso, estoy en la Selección. Es algo increíble y que me sorprende muchísimo», señala. 

Fernanda es delantera, hincha de Independiente y fana de Messi, Ronaldo y Ronaldinho. Hoy forma parte de la nómina de jugadoras que disputarán el Torneo Sudamericano en Ecuador y confiesa estar viviendo un sueño. Pero no se conforma, confiesa que su gran anhelo es llegar al fútbol europeo o estadounidense. «Hay que meterle para adelante. Hay que hacer las cosas bien para seguir por este camino. Es una gran oportunidad para crecer». 

FUENTE: Tiempo de San Juan

Entradas relacionadas