Después de casi dos décadas y media vuelve el oro panamericano a San Juan

La Revolución Deportiva demuestra una vez sus frutos. Luego de 24 años un sanjuanino vuelve a ganar una medalla dorada en Juegos Panamericanos, ya que los últimos logros de deportistas locales se cuentan en el hockey sobre patines y en el vóleibol masculino de los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995. Tuvieron que pasar cinco juegos (Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015) para que en Lima 2019, después de 24 años, un deportista de San Juan pueda colgarse una medalla de Oro y festejar en lo más alto del podio panamericano. Y fue para el armador Matías Sánchez, estratega del equipo de Horacio Dileo, nacido en la cantera de Obras y que pasó por todas las selecciones sanjuaninas y argentinas de base, además de representar a San Juan en Juegos Binacionales y Evita, de consagrarse Campeón Mundial Sub 23 con Argentina en el Mundial de Egipto Sub 23 y de quedarse con el subcampeonato de Liga Nacional con el equipo al que representó desde la cuna, Obras Sanitarias.

Jorge Elgueta, leyenda dorada panamericana proveniente de Obras

Nacido en 1996, Mati Sánchez cuenta con 22 años, o sea que aún no había nacido cuando se disputaron los Juegos Panamericanos 1995 en la ciudad feliz. Dos referentes de Obras se colgaron la medalla dorada en esos juegos, derrotando a Estados Unidos en la final: Jorge Elgueta y Fabián “Pichón” Barrionuevo. En esos mismos juegos, el hockey sobre patines demostraba su supremacía en el continente al ganar la medalla dorada con Diego Allende, Osvaldo Díaz, Federico González, Guillermo Herrmann, Carlos López, Carlos Maggio, Juan Oviedo, Alejandro Rodríguez, Roberto Roldán y Francisco Velázquez en el plantel campeón. Luego de la gloria de los juegos en nuestro país, el que más cerca estuvo de subirse a lo más alto del podio fue Pablo Tabachnik, que además de hacer Plata en Mar del Plata ´95 en dobles Tenis de Mesa, logró las mismas preseas en equipo en Winnipeg 1999, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Fabián “Pichón” Barrionuevo,también de Obras y de la misma generación de Oro

El tiempo transcurrido resalta la importancia del logro obtenido por el voleibol para nuestro alto rendimiento de San Juan y la certeza de una política de Gobierno que mantiene al deporte como uno de sus pilares, siendo declarado política de Estado y en donde no solo los deportistas de elite son importantes, sino también todo el deporte en general, desde el amateur y federado, al deporte social, el adaptado, los adultos mayores o el deporte comunal o escolar. Todos ellos importantes, pero que sin lugar a dudas, miran a nuestro ídolos deportivos, aquellos que nos representan a nivel internacional, como auténticos referentes e inspiradores para la práctica deportiva, un ídolo en quién reflejarse.

 

 

 

 

Selección dorada del hockey patines en los noventa

 

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas