Los Dinos, con la fuerza del Rugby y el cariño del corazón

El programa de Formación Deportiva Inclusiva, coordinado por Jorge “Coki” Pringles y Alberto Mugnos, está compuesto por diferentes disciplinas deportivas inclusivas, entre ellas el rugby.

El deporte de la ovalada está representado en este caso por Los Dinos, equipo de la provincia integrado por jóvenes con síndrome de Down.

El grupo se formó en el año 2017, en el marco del amistoso internacional Los Pumas vs Inglaterra. En ese entonces recibieron a la Selección Argentina de Rugby Inclusivo “Los Pumpas” XV.

Luego Los Dinos jugaron en Mendoza en varias oportunidades, y en el 2018 viajaron cuatro chicos sanjuaninos a una preselección de Los Pumpas, combinado nacional más importante en este deporte adaptado.

“Trabajamos con chicos de 10 escuelas y 3 centros de desarrollo deportivo. Promocionamos el rugby inclusivo, crecimos en juego y estructura organizativa. El desarrollo fue importante, porque además trabajamos con los jóvenes de la escuela Aleluya. Otro de los datos importantes es que con el encuentro Argentina vs Gales de la ventana de junio del año pasado, pudimos vender entradas y con el dinero recaudado, compramos camisetas para el equipo”, contó Alberto Mugnos.

Los jóvenes entrenan lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 en el Complejo El Palomar. El conjunto está compuesto por 30 jugadores y 15 facilitadores.

Estas actividades permiten agregar valores y ser un integrador social para jugadores surgidos de este proyecto deportivo, que abarca a jóvenes llenos de ilusiones dentro del deporte que tanto les apasiona.

 

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas