Deporte adaptado, una prioridad del año que pasó y meta a superar el 2019

El deporte adaptado, impulsado por un programa homónimo de la Secretaría de Estado de Deportes, tuvo un exitoso 2018. Entre las actividades que tuvieron durante el año pasado que fueron muchas en todas sus disciplinas, se destacó ser sede de una fecha de Liga Nacional de Básquet, donde recibieron la felicitación de la federación por la organización, el curso de paravóley con la VNL presente en San Juan y además se introdujo el ciclismo adaptado con la Vuelta a San Juan y este año se llevará a cabo la segunda edición.

Asimismo los atletas que participan del programa estuvieron presentes en el Segundo Curso Internacional Paralímpico que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, dos torneos internacionales con la participación en boccia con el deportista Roberto Leglise, 15 torneos nacionales entre básquet, goalball, atletismo y natación.

En los Juegos Evita se presentaron con 7 deportes y fueron récord este año en cantidad de inscriptos. Además consiguieron una nueva marca al cosechar 38 medallas; distintos deportistas tuvieron 15 concentraciones con las selecciones mayores, durante todo el año pasado, además se realizaron cuatro cursos de clasificación funcional, ítem muy importante en el deporte adaptado para saber qué discapacidad tiene cada deportista y en qué deporte participará.

La natación adaptada tuvo un excelente 2018 a nivel nacional, tuvo una gran actuación en los Juegos Evita, se le sumó el Torneo Internacional “Centro de la República” llevado a cabo en la provincia de Córdoba y nuestros representantes obtuvieron 14 medallas. Además, se les otorgó la copa por mayor cantidad de medallas y juego limpio.

Como si fuera poco, por primera vez incluyeron la natación en los Juegos de Playa, San Juan estuvo presente con la participaron dos deportistas, Exequiel Mercado y Omar Rodríguez, la misma se realizó en la provincia de Rosario.

La delegación de San Juan de atletismo, disputó del Open Internacional de Atletismo Adaptado, llevado a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), con un total de 17 atletas, entre ellos intelectuales, PC (paralíticos cerebrales), motores, ciegos y disminuido visuales, los deportista tuvieron una gran actuación y cosecharon un total de 20 medallas, 8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Cerrando con las actividades, quien tuvo un gran año y lo cerró a lo grande fue Maximiliano Díaz que disputó la Copa Internacional de San Isidro y se consagró campeón con la casaca de la Selección Argentina Mayor de Goalball y como cierre de oro se confirmó la participación de dos torneos internacionales para este año, en primera instancia estará presente en el Mundial de IBSA en Estados Unidos y luego el Parapanamericano que se disputará en Lima, Perú.

Sin lugar a dudas, el deporte adaptado tomó relevancia con larevolución deportiva. Es parte fundamental del cambio en el deporte que propuso el gobernador Sergio Uñac como política de Estado. Dentro de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas se le dio relevancia a la oficina del Deporte Adaptado y se generó el programa Formación Deportiva, que reúne a chicos con discapacidad que nunca realizaron deporte para sumarlos a la actividad física.

 

FUENTE: Radiod3.com

Entradas relacionadas