Los deportes por equipos fueron más que los indivivuales

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped sufrió su primera derrota en el certamen tras haber caído por 2-1 ante India en el tercer juego del conjunto dirigido por Carlos Retegui.

Los indios se pusieron en ventaja con los tantos de Chinglensana Kanguajam y Kothajit Khadangbam, en el primero y tercer parcial, mientras que Gonzalo Peillat descontó en el último cuarto, pero no alcanzó.

Además de la victoria del vóley, que contó con la presencia de La Excusa Deportiva, Argentina debutó con una victoria agónica en el torneo de rugby 7 de los Juegos Olímpicos de Río 2016 al derrotar por 17-14 a Estados Unidos, después de mantener el tipo a pesar de haber padecido tres exclusiones que dejaron al equipo mermado durante buena parte del partido.

Matías Moroni salvó la victoria en el último instante del partido después de que los Pumas sufrieran durante dos largos minutos en los que estuvieron fuera, casi al mismo tiempo, el propio Moroni y Juan Imhoff, los dos refuerzos que participaron en el Mundial de 2015.

El técnico Santiago Gómez Cora dejó de inicio en el banquillo a estos dos jugadores, pero tuvo que recurrir a ambos en la segunda parte.

Los Pumas arrinconaron a sus rivales desde el comienzo del partido y se adueñaron del balón y, avanzando metro a metro, llegaron al primer ensayo, de Axel Müller, a los cuatro minutos.

El equipo argentino tuvo entereza y aguantó defendiéndose en terreno adversario cuando se quedó en inferioridad numérica, a dos minutos del final de la primera parte, por la tarjeta amarilla que vio Santiago Álvarez.

Tras el descanso y de nuevo con siete jugadores, Argentina mantuvo el ritmo y amplió su ventaja por medio de Fernando Luna, pero le duró poco el equipo completo.

El árbitro dejó a Argentina con cinco jugadores momentáneamente, casi al final del partido por la exclusión de su pareja de XV, uno de ellos, un placaje alto de Imhoff que le salvó a su equipo de un ensayo seguro.

Con franca superioridad numérica, Estados Unidos le dio la vuelta al marcador y puso en serios aprietos a los Pumas, pero al volver al campo, Moroni liquidó el partido con un ensayo en el tiempo de descuento, que levantó de su asiento a los centenares de argentinos presentes en las gradas del Estadio de Deodoro.

Más tarde, Argentina se enfrenta a Fiji y este miércoles cerrará su participación en el Grupo A frente a Brasil.

En cuanto a las malas, el vigente campeón olímpico, el británico Andy Murray, segundo favorito, arrolló este martes al argentino Juan Mónaco por 6-3 y 6-1 para situarse en los octavos de final del cuadro masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Mónaco, actualmente situado en el puesto 107 del ránking, no tuvo opción alguna ante el gran favorito de la competición tras la eliminación de Novak Djokovic.

El británico solventó el partido en 68 minutos. Ganador en Londres, el Masters 1000 de Roma y Wimbledon, está pletórico y cómodo en una superficie que testifica su superioridad.

Mónaco, que contaba con el aliciente de haber doblegado a su rival en dos de los cinco enfrentamientos previos aunque el último en el 2014 fue para el escocés, asumió resignado su inferioridad y el adiós a sus terceros Juegos.

El argentino deja Río sin haber sido capaz de superar la segunda ronda olímpica. Fue a donde llegó en Londres 2012. En Pekín cayo en el primer partido.

Además, la ilusión de Emmanuel Lucenti se terminó en los octavos de final, tras perder frente al canadiense Antoine Valois-Foirtier, subcampeón mundial, en la competencia que se llevó a cabo en el Arena Carioca 2.

El judoca tucumano había sorteado exitosamente su estreno en el Judo de Río de Janeiro, puesto que venció por descalificación al libanés Nacif Elías, en la categoría de hasta 81 kilos.

Fue la tercera participación olímpica para Lucenti, luego de Pekín 2008 y Londres 2012, y estuvo cerca de conseguir una victoria pese a la lesión del codo izquierdo que le provocó el libanés en el primer combate.

Por el lado de la natación, Virginia Bardach no logró acceder a las semifinales de los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Río. Fue tercera en su serie con un tiempo de 2:13.58 y quedó 26ª en la general.

«Dicen que el primer Juego Olímpico es muy difícil y tienen razón», mencionó la hermana de Georgina, ganador de una medalla de bronce en Atenas 2004.

La nadadora española Mireia Belmonte dio un golpe de autoridad y partirá esta noche con la mejor marca de todas las participantes en las semifinales la prueba en la que ya logró una plata en los Juegos de Londres, tras firmar en la preliminares un tiempo de 2:06.64.

También adentro del agua, Federico Grabich, bronce en los Mundiales disputados el pasado año en Kazán, cayó eliminado este martes en las series de los 100 libre de los Juegos Olímpicos de Río, tras concluir las rondas clasificatorias en la vigésimo segunda posición con un tiempo de 48.78 segundos.

«Llegando a los 75 me veía primero y en los últimos 25 fueron muy malos. No fue mi mejor carrera», explicó Grabich, que apuntaba sus mayores ilusiones a esta competencia y tendrá su última chance en los 50 metros libre.

El nadador argentino, que finalizó sexto en su serie, se quedó a un 20 centésimas de la clasificación para las semifinales, en las que el joven australiano Kyle Chalmers partirá con el mejor crono de todos los participantes, tras firmar esta mañana un registro de 47.90, nuevo récord del Mundo junior.

En lo que respecta a los deportes sobre el agua, la argentina Lucía Palermo finalizó hoy sexta y última en los cuartos de final de la prueba de single scull de remo y quedó al margen de las semifinales «A» de la especialidad, en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

La prueba se desarrolló en la laguna Rodrigo de Freitas y Palermo, de 30 años, estableció un tiempo de siete minutos, 56 segundos y 61/200, muy lejos de australiana Kimberley Brenan, primera, con siete minutos, 26 segundos y 61/100.

La argentina llegó a esta instancia tras alcanzar el sábado pasado el segundo lugar en el repechaje con un tiempo de ocho minutos y 59 centésimas, apenas un segundo menos que la coreana Yeji Kim, que le arrebató el liderazgo en los últimos metros.

Palermo experimenta su tercer Juego tras Atenas 2004 (17ma. en doble par ligero) y Londres 2012 (21ra. en single scull).

Por su parte, Brian Rosso culminó hoy en el cuarto lugar en una de las carreras de los cuartos de final de la prueba de single scull de remo por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que quedó afuera de la lucha por las medallas e ingresó a las semifinales «C» y «D».

En Lagoa das Freitas, en Copacabana, el chubutense de 28 años, empleó un tiempo total para recorrer los 2.000 metros de 7 minutos, tres segundos y 23/100, siendo primero el neozelandés Mahe Drysdale con seis minutos, 46 segundos y 51/100.

Rosso, medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos Toronto 2015, no pudo alcanzar un puesto en la semifinales «A» (pasaron los tres primeros) y quedó lejos del segundo, el checo Ondrej Synek y del tercero, el bieloruso Stanislau Shcharbachenia.

En su debut olímpico el sábado pasado, en la tercera serie, Rosso había obtenido el tercer puesto detrás del belga Hannes Obreno y el polaco Natan Szymczyk, con siete minutos, 22 segundos y 69/100.

Por último, la rosarina Joana Palacios quedó en el quinto lugar del Grupo B de la categoría hasta 63 kilos de la prueba de levanzamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La argentina de 19 años sumó un total de 190 kilos (83 de arranque y 107 de envión) y quedó por detrás de la egipcia Esraa Ahmed (216), la cubana Marina Rodríguez (215), la japonesa Namika Matsumoto (205) y la finlandesa Anni Vuohijoki (192), mientras que superó a la malgache Elisa Ravololoniaina (185) y a la turca Mehtap Kurnaz (181). Aún queda pendiente la acción en el Grupo A.

Entradas relacionadas