Gonzalo Tellechea hizo realidad su segunda participación olímpica

A medida que fue cosechando resultados positivos en el triatlón, Gonzalo Tellechea siempre tuvo a Río 2016 en la mira y este jueves pudo cumplir su segundo objetivo olímpico. Porque si bien ya compitió en Londres 2012 y quedó en el puesto 38°, era en la cita en la ciudad carioca en la que quería estar. Y lo logró. Culminó la carrera en medio de un calor infernal aquí en las playas de Copacabana, ubicándose en el puesto 45° entre los 55 mejores atletas del mundo. Así, es el único argentino en la historia en participar en dos competencias olímpicas, con el plus de haber completado el recorrido en ambas ocasiones

En cuanto al resultado en Rio, el sanjuanino no pudo alcanzar su meta de terminar en el top 20. Realizó una tarea irregular en el agua, que no pudo neutralizar después. Le perjudicó que sólo dieran una vuelta en la primera competencia, lo que benefició indudablemente a los mejores nadadores. Gonzalo registró un tiempo de 18 minutos y 42 segundos (a 1′ 24″ del ganador Alistair Brownlee) y se posicionó en el puesto 51° de la clasificación general.

Tras una transición de 49 segundos, Tellechea arrancó con el ciclismo. En esta prueba, Gonzalo dio 8 giros por la Avenida Atlántica y también por calles céntricas de Copacabana. Pedaleó en un grupo reducido, sin Luciano Taccone, relegado, y debió consumir más energías para tratar de conectar al menos al pelotón mayoritario. Su mejor vuelta la número 6, ya que se ubicó parcialmente °37 con un tiempo de 7 minutos y 19 segundos. Sin embargo, su mejor registro sobre las 2 ruedas fue en el quinto giro, con 7 minutos y 15 segundos, momento en el que se ubicó en el cuarto pelotón de los varios que se armaron.

Luego de culminar con la bici, pasaron 41 segundos y el triatleta sanjuanino encaró el trote que tuvo como escenario el mismo circuito del ciclismo. Fueron 4 vueltas y en la primera marcó su mejor tiempo, con 7 minutos y 54 segundos para avanzar 3 puestos y mantenerse hasta el final en la posición 45°, totalizando en el cierre 1 hora, 53 minutos y 43 segundos.

Fueron 7 las ubicaciones que decayó Gonzalo con respecto a Londres 2012, pero el objetivo de terminar se cumplió. Con un corazón enorme y una energía tremenda, que soportaron los casi 30 grados y el 58% de humedad de Río de Janeiro, Tellechea puso una vez más su nombre entre los mejores triatletas del planeta, nada más y nada menos que en su segunda participación olímpica.

Alistair Brownlee fue el ganador; Luciano Taccone, 48°

El triatleta inglés Alistair Brownlee culminó en lo más alto del podio con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 1 segundo, y se adjudicó la medalla de oro, mientras que su hermano Jonathan fue segundo y el sudafricano Henri Shoeman se quedó con bronce.

Por su parte, el otro argentino que compitió en la prueba más exigente de los Juegos Olímpicos fue Luciano Taccone, quien en su debut fue 48° entre los 50 deportistas que cruzaron la línea de llegada.

Entradas relacionadas