Doble medalla de oro e historia en los 100 metros libre

Después del 22° oro de Michael Phelps en su historia en Juegos Olímpicos, la natación aún tenía momentos especiales que regalar en la noche carioca . En la prueba de 100 metros libre femenino, se repitió un hecho poco habitual: dos nadadoras terminaron juntas la carrera y se llevaron una medalla de oro cada una.

La canadiense Penny Oleksiak y la estadounidense Simone Manuel completaron las dos piletas en 52.70 segundos y no hubo forma de demostrar que uno haya tocado la pared antes que la otra. Por eso, ambas terminaron quedándose con la medalla de oro y el récord olímpico. Detrás llegó la sueca Sarah Sjostrom, quien se llevó la presea de bronce.

Pero no fue lo único particular de esta electrizante definición, que dejó en segundo plano a las favoritas, las hermanas australianas Bronte y Cate Campbell, dueña del récord mundial. Fue histórico el hecho de que Manuel se convirtiera en la primera atleta de color en ganar una medalla en natación y además, Oleksiak, su compañera en lo más alto del podio, alcanzó este logro con apenas 16 años de edad.

No es inédito que haya dos oros en una competencia o un puesto compartido. De hecho, en esta especialidad ya había sucedido en Los Ángeles 1984, cuando las estadounidenses Carrie Steinseifer y Nancy Hogshead compartieron oro tras marcar un tiempo de 55.92 segundos.

Entradas relacionadas