Pérez Maurice: ‘Mi sueño es estar en una final‘

La esgrimista argentina María Belén Pérez Maurice, que se clasificó a los Juegos Olímpicos como una de las dos mejores americanas del ranking, confió que en Río de Janeiro 2016 sueña con pelear por una medalla en un certamen que reunirá a las 16 mejores del mundo.

‘El objetivo siempre es tratar de mejorar lo que se hizo con anterioridad. Un sueño para mí es poder estar en una final de ocho‘, afirmó Pérez Maurice, quien ya participó en Londres 2012, en diálogo con Télam.La sablista, de 30 años, que será la única representante nacional en tierras brasileñas, tiene con qué entusiasmarse, ya que en el último ciclo olímpico registra excelentes resultados ante medallistas olímpicas y campeonas mundiales.

‘En estos cuatro años tuve resultados que para mí y para la esgrima argentina fueron extraordinarios. Eso te da un plus de confianza. Si lo hice una vez, lo puedo volver a hacer‘, se entusiasmó la deportista nacida en la localidad bonaerense de San Nicolás.Luego de haber finalizado en el puesto 21 en la capital inglesa, en los últimos cuatro años Pérez Maurice se colgó medallas de todos los colores, tanto en torneos continentales como mundiales, pero sus tres grandes golpes de escena los dio en los últimos dos años.

En 2014, la nicoleña ganó la medalla de oro en el Panamericano de Costa Rica, donde venció por 15 a 13 en la final a la estadounidense Mariel Zagunis, bicampeona olímpica y doble medallista mundial, y también se quedó con el bronce en el Grand Prix de Nueva York, mientras que, en 2015, en Toronto, le brindó al país la primera medalla en la historia de los Juegos Panamericanos en sable femenino individual.

‘Los buenos resultados son un envión anímico para creer que se pueden conseguir cosas importantes en los Juegos Olímpicos‘, afirmó.Para poder cumplir su sueño, Pérez Maurice, que antes de ser esgrimista fue modelo y soldado voluntaria, realiza actualmente un campamento de tres semanas en Italia, junto a la selección local y las de otros países. ‘Para Londres 2012 nos preparamos en Buenos Aires y no fue lo correcto‘, recordó.‘No puedo decir que en Londres perdí por la preparación, pero hubiera sido preferible prepararme de otra forma. Porque es lo que hacen las mejores del mundo. En los deportes de combate es importante salir a competir al exterior y conocer a los rivales ya que la esgrima es un deporte que vive cambios constantes y el sable evoluciona constantemente‘, explicó.

Sobre lo que vendrá, la deportista nicoleña pronosticó: ‘Río será un torneo súper difícil. Están las 16 mejores del mundo, así que arrancás directamente enfrentando a uno de las mejores sí o sí. Son torneos distintos. Seguramente, toque quien toque, serán asaltos difíciles‘.Pérez Maurice reconoce que para haber dado el salto de calidad que dio fue clave el apoyo económico de parte del ENARD, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Defensa, además de atribuirle una enorme responsabilidad a Lucas Saucedo, su entrenador.‘Tengo el apoyo del ENARD, el Ejército y la Secretaria. Mi objetivo siempre fue hacer esto y, gracias a esos apoyos, me pude dedicar solo a la entrenar y a que mi vida gire en torno a la esgrima‘, detalló.

‘El apoyo del ENARD me permite viajar con mi entrenador, por eso, no solo yo que estoy compitiendo con la elite de la esgrima mejoro y aprendo, si no, mi entrenador, que ve y analiza las técnicas nuevas de entrenamiento y de combate‘, agregó.Además de dedicarse a la esgrima, un deporte amateur, Belén estudia la carrera de ingeniería en alimentos en la UADE y solo le faltan cuatro materias para recibirse, ‘pero por la preparación para los Juegos se postergó todo para el próximo cuatrimestre‘. ‘Tardo mucho más de los normal, porque mi vida gira alrededor de la esgrima, pero lo hago pensando en el futuro. En tener un título‘, contó la joven, que comenzó en el deporte a los 13 años en el Círculo Militar, al que accedió porque su padre es coronel en el Ejército.

 

Entradas relacionadas