San Juan sigue diciendo presente en el deporte adaptado nacional. El equipo de Golball Adaptado de la provincia, bajo la coordinación de la profesora Valeria Tello, fue parte de los Juegos Porteños, una competencia inclusiva disputada en la ciudad de Buenos Aires que reunió a jóvenes talentos de todo el país.
Los sanjuaninos Lautaro Fernández y Nemías Chacón fueron los protagonistas de esta experiencia deportiva, que también incluyó entrenamientos conjuntos, una concentración juvenil y participación en clases especiales junto a deportistas de otras provincias.
En el marco del evento —conocido como Torneo Porteñitos— los sanjuaninos compartieron cancha con Emma Barboto y Joan Gimeno, jóvenes locales con gran proyección. La delegación fue acompañada por la profesora Valeria Tello, referente del programa de Golball de San Juan, que depende de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deporte, perteneciente al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan.
Uno de los grandes destacados fue Nemías Chacón, de solo 12 años, que ya se perfila como parte de la nueva generación de atletas con discapacidad visual. Aunque aún no tiene la edad para competir en los Juegos Evita, se encuentra en pleno proceso formativo con miras a participar en la edición 2025.
La actividad no se limitó al torneo: el equipo también formó parte de una concentración juvenil del seleccionado San Juan B, donde participaron Lautaro Fernández, Milagro Domínguez, Martín Barros y Candela Rosales, todos en pleno proceso de preparación deportiva. A su vez, el profesor Federic Guzmán se sumó al equipo técnico durante la jornada.
Además, los jóvenes deportistas visitaron el prestigioso Instituto Román Rosell, centro de referencia para el deporte adaptado, donde entrenaron con jugadores locales y recibieron una clase especial a cargo de la profesora Tello.