Entre la actividad de los sábados en el Turismo Nacional, la segunda tanda de clasificación y las series, forman parte de una jornada por demás importante para la Clase 2, que llegó a San Juan con 51 autos. La pole la consiguió el piloto salteño Francisco Coltrinari con Peugeot 208, mientras que los pilotos sanjuaninos, Facundo Leánez clasificó 32° y su hermano Diego 34°.
De esta manera, en cierre de la actividad de sábado de la Clase 2, se realizaron las tres series clasificatorias, donde el público pudo disfrutar del gran espectáculo que da el TN en cada fecha, con toques y sobrepasos en todos los sectores del circuito de 4266 mts.
En la Primera Serie el sanjuanino Diego Leánez (Toyota Etios) largó desde el puesto 12°. El poleman Francisco Coltrinari se alejó rápidamente en la punta, pero en la vuelta 2 se quedó sin frenos y quedó fuera de carrera al final de la recta larga. Gran largada de Diego Leánez, que en el inicio de la competencia ganó varios puestos hasta quedar 8°. Tuvo que defender su posición y lo logró con éxito, pero lamentablemente sufrió el mismo desperfecto que el poleman, quedando sin frenos y debiendo desertar de la competencia. Finalmente el ganador fue Bautista Damiani (Toyota Yaris) quien posee motorización de un preparador sanjuanino: Horacio Mas.
“Hicimos una muy buena largada y veníamos a la expectativa hasta que me fui quedando sin frenos. Venía peleando y no podía frenar donde debía. Traté de mantenerme, pero es muy difícil correr sin frenos y terminé en la leca. Vamos a trabajar en la ventilación de los frenos y en una bomba nueva de frenos porque se explotó la que teníamos” comentó Diego Leánez al finalizar la serie.
La Segunda Serie también tuvo presencia sanjuanina con *Facundo Leánez (Toyota Etios) largando desde el puesto 11°. Nuevamente una muy buena largada dejó a Facundo en el puesto 9°, pero luego fue perdiendo rendimiento en forma paulatina finalizando undécimo, mismo puesto en el que largó, con un problema recurrente en varios pilotos y que fue generado por el calor de la jornada. “Habíamos avanzado dos posiciones en la largada y problemas en los frenos traseros, que se venían bloqueando demasiado, decidí levantar un poco y terminar para cuidar y largar mañana a mitad de pelotón. Vamos a tener que modificar el sistema de los frenos porque mañana la final es más larga y asi no vamos a poder terminar” comentó el sanjuanino.
Ramiro Cano (VW Gol Trend) fue quien largó desde la pole, pero al momento de largar, su auto se quedó prácticamente parado en su cajón, y fue superado y esquivado por los demás competidores. La punta la heredó el mendocino Gonzalo Antolín (Peugeot 208), que al cabo de dos vueltas comenzó a tener problemas con su tren trasero y finalmente, el piloto uruguayo Joaquín Cafaro (Toyota Etios) fue quien se quedó con la victoria.
La Tercera Serie resultó ser la más rápida de las tres y por ende, su ganador, el campeón fueguino, Thiago Martínez (Toyota Etios), largará la final de mañana, en la pole position. Fue escoltado por Andrés D´Amico (Nissan March) en el 2° lugar y Julián Lepphaille (Peugeot 208) en el tercero.
Este domingo 6 de octubre, la Clase 2 disputará la final de la categoría, con 50 autos en pista a partir de las 11:45 horas a 15 vueltas o 35 minutos de carrera. La primera fila de largada estará integrada por dos Etios. El primer lugar para Thiago Martínez y a su lado el charrúa Joaquín Cafaro. De no mediar novedades en la revisión técnica, Facundo Leánez ocupará el puesto 33° de largada, mientras que Diego deberá largar desde el fondo de la grilla.