El triatlón internacional de La Paz es uno de los más tradicionales del país y se disputa en el mes de enero en esa localidad entrerriana; la edición de este año fue la número 39.
Los sanjuaninos, en las últimas ediciones, han dejado una importante huella con su participación, pues Thomas Castañeda ganó las ediciones 2022 y 2023. Este año, Maximiliano Peralta tuvo una gran actuación, quedándose con el tercer puesto en la modalidad estándar, con 1.5 km nadando, 40 km en bicicleta y 10 km corriendo.
Luego de la competencia, Maxi se refirió a lo vivido, en un momento muy especial de su vida: “Lamentablemente, el día lunes falleció mi madre, lo cual representó una pérdida y un shock importante personal y para la familia. La preparación ya estaba lista, pero dudé en venir, por el contexto en el cual me encontraba. Después de repensar las cosas y evaluar la situación, pensé que la mejor forma de homenajear a mi madre era, justamente, corriendo, ya que ella fue la que en mis inicios siempre me ayudaba en todo sentido».
Luego, dijo que «dimos salida a las apuradas y llegamos casi sobre la hora a la carrera, que fue el día sábado a las 16 horas. Las cosas se dieron bastante bien, se nadaba en el río Paraná, el cual estaba crecido y tenía una fuerte corriente a favor; aproximadamente, 450 corredores dieron inicio en la distancia estándar (1500m – 40km – 10km) en esas largadas y con esa gente es inevitable que no pegues y que no te peguen, así que, una salida fuerte hacia el medio del río y casi sin respirar en las primeras brazadas para evitar algunos manotazos. A la salida del agua, sentí que había nadado bien, pero muchos participantes con traje de neopreno hacen que la natación se facilite, mientras que yo prefiero evitarlo siempre que se pueda».
A continuación, señaló que «en el ciclismo, se pedaleó fuerte sobre todo en los primeros kilómetros; también se sintió la subida que hay hasta el arco de entrada al pueblo (unos 7 km aproximadamente); los primeros km en este tipo de carreras suelen ser dinámicos y a los tirones hasta que el grupo se acomoda. En el trote, siempre es la parte que más me gusta, pero en La Paz nunca había podido correr bien. Son 10 km donde 5 son en subida y 5 de vuelta, en bajada».
Por último, expresó que «pude hacer una buena alimentación e hidratación durante el ciclismo que me permitió bajarme con piernas para esos duros 10 km; decidí hacerlo progresivo hasta el km 3 y de ahí, ir buscando y apretar sobre todo en la parte final, que es donde defines posiciones. La pasión se entiende, porque yo lo vivo, pero en La Paz la gente te alienta y saluda como si fueras un familiar, el marco es imponente y es la carrera que digo que todos tienen que venir al menos una vez. Ir me dio la oportunidad de cumplirle a mi madre, corrí sin tener en cuenta el reloj ni posiciones, solo queriendo llegar a la meta. Además de eso, de arriba vino un tercer puesto en la muy competitiva categoría 30-34 años, ubicándome 20° en la general”.
Clasificación Triatlón de La Paz – Estándar 30/34 años
1° Santiago Beltrán – Ramos Mejías, Buenos Aires – 2h00m37s.
2° Nicolás Vigna – Marcos Juárez, Córdoba – 2h03m15s.
3° Maximiliano Peralta – San Juan – 2h05m21s.
4° Juan Martín Digilio – Pergamino, Buenos Aires – 2h05m27s.
5° Mauro Boratto – Formosa – 2h06m32s.
En esta categoría largaron 68 triatletas, mientras que en la competencia, en todas las modalidades, casi mil deportistas estuvieron en la largada.