El DNU del Presidente Javier Milei anunciando que los clubes de fútbol quedaban habilitados para pasar a ser sociedades anónimas hizo que desde la Liga Sanjuanina convocaran a los clubes sanjuaninos para debatir sobre el tema el martes y conocer las respectivas opiniones de los dirigentes locales. Pero desde la AFA le bajaron el pulgar a la reunión y amenazaron con desafiliar al ente rector del fútbol sanjuanino en el caso de que ese debate se lleve a cabo.
Los argumentos, según consta en el extenso comunicado enviado desde el Consejo Federal de AFA y firmado por su secretario general Javier Treuque, se basan en una violación del reglamento. «Que el posicionamiento de la AFA, a través de su órgano soberano y la totalidad de sus miembros, es insoslayable respecto a la inaplicabilidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N 70/23 en lo relacionado a la admisión de las sociedades anónimas deportivas como miembros de nuestra organización. Que el carácter de afiliado de la Liga Sanjuanina de Fútbol a la AFA, impone la asunción de obligaciones cuyo incumplimiento obstan al sostenimiento de dicho status jurídico, y ciertamente que dar un tratamiento institucional a una cuestión que inequívocamente es antiestatutaria y antirreglamentaria constituye un incumplimiento a las mismas», expresa.
También desde AFA explicaron el artículo en cuestión: «El Art 12 Inc. XI del Reglamento General del Consejo Federal (RCGF), en cuanto dispone la prohibición de apartarse directa o indirectamente del Estatuto de la AFA o del RCGF, disponiendo que de advertirse la existencia de tales actos se deberá abstener inmediatamente de continuar la ejecución. En ese contexto, la celebración de una reunión institucional, donde se debatirá una cuestión abiertamente antiestatutaria es reñido con la referida norma», explica.
El comunicado emitido por el Consejo Federal y dirigido al presidente de la Liga Sanjuanina Juan Valiente, niega que esta medida sea un tipo de censura. Al final de la nota, Treuque reafirma que la reunión en la casa de calle Entre Ríos y Santa Fe pactada previamente para este martes por la noche, debe quedar sin efecto, caso contrario podría sufrir la dura sanción de la desafiliación: «En efecto, en tanto la Liga Sanjuanina de Fútbol es una institución afiliada a la AFA, sometiéndose en consecuencia a sus estatutos y reglamentos, y es competencia exclusiva del órgano soberano tratar y debatir tal cuestión. No empece a ello ninguna imposición normativa que obligue a la AFA a admitir esta nueva figura societaria, ya que la misma seria, además de inconstitucional, una indebida e ilegal intromisión del poder público a la independencia, y los asuntos internos de la AFA, lo que representa una violación a los estatutos de la AFA, sancionables hasta con su desafiliación.
Fuente: Diario de Cuyo