Los retratos fotográficos registraron las primeras ‘palancadas’ sobre una bicicleta de carrera de pista de este racimo de esperanzas nacidas en San Juan, la capital argentina del ciclismo y terruño de la Revolución Deportiva, en el interior del nuevo velódromo y recinto multipropósito (o polideportivo) con el que cuenta nuestra provincia en el Departamento Pocito. El Chancay admira -en primera persona- el puntapié inicial de aquellos adolescentes en esta pista, una de las mejores del continente.
Posterior al estreno de la temporada sanjuanina de pista el domingo pasado en este lugar, cerca de 25 son los jóvenes talentos sanjuaninos quienes empezaron a formarse como ciclistas de pista en este velódromo. Damas y varones, provenientes de distintos departamentos de la provincia, comenzaron a trabajar en sus sueños personales, con el anhelo de -en algún futuro- representar a San Juan y el país en certámenes internacionales y conseguir logros deportivos de relevancia.
Con Armando Ramírez como entrenador y cabeza del grupo, en este malón de ciclistas predominan los de categoría sub 14 y 16, aunque en este rango etario todos son de edades similares. Entre sus integrantes están los clasificados de San Juan para el ciclismo de ruta en los próximos Juegos Evita Juveniles. Ronda nacional que se celebrará a fines de septiembre (25-30) en la clásica ciudad balnearia de Mar del Plata, Buenos Aires.
Además de estos, quienes están terminándose de preparar previo a la competencia, también se encuentran todos los ciclistas locales que son parte de las preselectivas, con miras al Campeonato Argentino de ciclismo en pista. Cita que reunirá a los mejores elite, sub 23, menores, juniors, adaptados y damas del país en San Juan, del 4 al 8 de octubre, en el propio velódromo Chancay.
Para estos adolescentes, los entrenamientos en la pista que forma parte de la Ciudad – Parque de los Deportes se llevarán a cabo los días martes, miércoles y viernes, en el horario de 18 a 20 horas. En cada sesión, todos los ciclistas llevan adelante su rutina y ensayan cada una de las pruebas pisteras que el entrenador les indica.
Varios de los que están entrenándose en el velódromo, este fin de semana competirán en Entre Ríos. Ya que la provincia mesopotámica albergará a la quinta fecha del Campeonato Infanto Juvenil 2023 de la Argentina. Posterior al viaje de regreso, la semana que viene se prevé que se lleve a cabo la primera selectiva pensando en el Argentino de octubre. Y es probable que para fines de este mes haya una segunda selección de competidores, que determinará la plantilla definitiva que representará a la Selección Sanjuanina en la cita nacional.
Por lo pronto, y más allá de las competencias nacionales venideras, lo más valioso de esta congregación de jóvenes ciclistas es que dieron el primer paso en sus sueños y anhelos deportivos personales. Y que el majestuoso Chancay los acompañará muy de cerca en sus crecimientos.