El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, aseguró hoy que el deseo de la entidad es tener una competición «más federal» por lo que otorgará cinco millones de pesos a las ligas de las provincias con equipos en torneos regionales.
«Esta es una conducción que quiere que el fútbol sea federal», afirmó Tapia en el segundo Encuentro de dirigentes de fútbol del interior del país celebrado en el estadio Aldo Cantoni.
Al evento asistieron 8.000 directivos, que se enteraron allí mismo de la medida de la AFA, que determinó un apoyo de la Casa Madre para aquellas ligas que cuenten con equipos en los torneos regionales.
«Las ligas recibirán cinco millones de pesos», aseguró el dirigente en su breve discurso.
Además, los clubes participantes del Federal A tendrá un cuarenta por ciento de aumento en sus ingresos por parte de la AFA en los derechos de televisación.
Este incremento lo recibirán también los equipos de la Primera Nacional, Primera B, Primera C y Primera D, según palabras de Tapia.
«Hicimos torneos competitivos en el interior. Siempre supimos cómo y qué debíamos hacer para poner al fútbol argentino de pie de nuevo. Lo logramos. No se acuerdan dónde estábamos antes, con torneos regionales con 600 equipos y los torneos de las ligas locales se jugaban en la semana», rememoró.
«Los equipos de las ligas se desangraban para tratar de clasificar. Ahora se le da valor y tenemos un Federal A fuerte», apuntó.
Tapia estuvo acompañado por Pablo Toviggino, líder del Consejo Federal y tesorero de la AFA, y también participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
«La historia marcará que Tapia es el mejor presidente de la AFA de todos los tiempos», elogió el gobernador saliente ante los presentes.
Además, el evento tuvo como atractivo la exposición de los trofeos ganados en el Mundial de Qatar 2022, la Finalíssima 2022 y la Copa América 2021.